Licencia de música Libre (LML)

Basado fuertemente en lo propuesto por Creative Commons (http://creativecommons.org)

Hemos diseñado esta herramienta en castellano para ajustar la licencia musical que más se ajuste a tus expectativas.

En virtud de algunas diferencias que pueden plantearse entre la traducción de algunos términos y su significado del Inglés al Castellano y con la intención de ampliar un poco la libertad de decisión de cada autor, hemos agregado algunas opciones más, con su explicación correspondiente, para evitar cualquier tipo de confusión al declarar tu obra. Las diferentes opciones que encontrarás en el formulario de Licencia se presentan en la siguiente tabla:

LOGO

permitir

LOGO

prohibir

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIONES

1

 

Difusión

Permitir a toda persona física o entidad difundir esta canción por cualquier medio, es decir autorización para ser escuchada por el público en general sin fines de lucro. El único detalle que debe ser cumplido es el de dar testimonio siempre de la autoría de la canción.

Este parámetro, si bien se aclara aquí, es de uso obligatorio en cualquier Licencia de Música Libre, pues es lo mínimo que se puede pedir bajo el concepto de Libertad. Por lo tanto es el que caracteriza a este tipo de contratos

2

Difusión Comercial

Idem anterior pero con o sin fines de lucro (por cualquier medio, se entiende cadenas de radiodifusión, televisión, Internet, locales, comercios, espectáculos, eventos, instituciones, cortinas musicales, etc.).

La decisión de permitir este atributo está basada en hacerse conocer en los medios de difusión, otorgándole a los mismos una canción de la que pueden hacer uso sin tener que pagar ningún tipo de tasas, y a su vez favorece al autor en hacer conocer su obra.

3

 

Copiar

Poder realizar copias literales de esta música y descargarla de los lugares donde esté alojada, con el formato de archivo en que se encuentra y sin fines de lucro. Esto no implica (y por lo tanto no autoriza) su distribución con fines comerciales. Se adopta este criterio para distinguir claramente la diferencia entre el concepto de copia y el hecho de distribución de la misma.

Este parámetro, queda bastante supuesto al "colgar" música y permitir su descarga por Internet, pues no existe ninguna metodología capaz de negar la copia de un archivo que se encuentra expuesto en la red, por lo tanto pasa a ser otro de los atributos obligatorios de una licencia de Música Libre, al igual que el de Difusión. Lo que queda muy claro aquí es que no se permite su distribución con fines comerciales, a no ser que este atributo, se encuentre explícitamente aceptado como se refiere en el punto siguiente

4

Distribución

Comercial

Permitir que la canción en el formato en que se encuentra, pueda ser distribuida individualmente o formando parte de otra obra con cualquier fin comercial.

El hecho de negar o permitir el empleo comercial, queda estrictamente acotado al fin de lucro, es decir en ninguno de los dos casos se hace referencia al uso NO COMERCIAL, el cual estará permitido siempre.

5

Ejecución

Comercial

Permitir a cualquier artista y/o grupo musical que ejecute esta canción respetando la música y letra que figura en la misma y con cualquier fin comercial.

 

6

Derivar

Permitir que partes o toda la canción pueda dar origen a nuevos temas, melodías, ritmos, letras o también modificar cualquier aspecto de la canción misma.

 

7

Igual licencia

Respetar los mismos términos de licenciamiento elegidos por el autor de esta canción, para cualquier derivación de la misma. Esto solo aplica en el caso de derivación

 

 

 

Ejemplos de las diferentes combinaciones son:

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO difusión, distribución ni ejecución comercial - NO derivación.

Ej: Permites que tu obra sea escuchada por todo el mundo, pero sin fines de lucro de ningún tipo, ni a realizar cualquier cambio o nuevas versiones sobre esta.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO difusión, distribución ni ejecución comercial - SI derivación, sin respetar la igualdad de licencia.

Ej: Permites que tu obra sea escuchada por todo el mundo, pero sin fines de lucro de ningún tipo. Permites que alguien haga cambios o nuevas versiones sobre esta y lo haga con la licencia que se le ocurra (¡mucho cuidado con esto!).

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO difusión, distribución ni ejecución comercial - SI derivación, respetando la igualdad de licencia.

Ej: Permites que tu obra sea escuchada por todo el mundo, pero sin fines de lucro de ningún tipo. Permites que alguien haga cambios o nuevas versiones sobre esta, pero está obligado a colocar la misma licencia de la obra.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO difusión ni distribución comercial - SI ejecución comercial, pero sin derivar la obra.

Ej: Permites que tu obra sea escuchada por todo el mundo, pero sin fines de lucro. Estás cediendo el derecho que cualquiera pueda ejecutarla en público y ganar dinero con ello, pero no podría grabarla dentro de un CD de su propiedad y distribuirlo comercialmente.

Tampoco podría modificar tu obra (derivarla), es decir que deberá ejecutarla respetando tu versión original y no podrá hacer versiones diferentes.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO difusión ni distribución comercial - SI ejecución comercial - SI derivación, sin respetar la igualdad de licencia.

Ej: Permites que tu obra sea escuchada por todo el mundo, pero sin fines de lucro. Permites que alguien la ejecute con fines comerciales y que no pueda distribuirla comercialmente, pero como permites que alguien haga cambios o nuevas versiones sobre esta y lo haga con la licencia que se le ocurra, puede modificar tu obra, y esta última si él quisiera podría distribuirla comercialmente, pues puede hacerlo con otra licencia. (¡mucho cuidado con esto!).

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO difusión ni distribución comercial - SI ejecución comercial - SI derivación, respetando la igualdad de licencia.

Ej: Permites que tu obra sea escuchada por todo el mundo, pero sin fines de lucro. Permites que alguien la ejecute con fines comerciales y que no pueda distribuirla comercialmente, pero como permites que alguien haga cambios o nuevas versiones sobre esta aunque lo deba hacer con la misma licencia, el autor de la nueva obra es él, y por lo tanto, puede llegar a ser discutible el tema de la distribución comercial también........

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO difusión n i ejecución comercial - SI Distribución comercial - NO derivación.

Ej: Permites que tu obra sea escuchada por todo el mundo, pero sin fines de lucro. Permites que alguien la distribuya con fines comerciales, como por ejemplo, el hecho de incluirla en un CD con otros temas. Lo que no estás permitiendo es su difusión comercial, por lo tanto no podría ser reproducida en medios de difusión sin tu previa autorización, o en caso de hacerlo podrías reclamar el pago de tus derechos. No permites que se realicen modificaciones a la misma

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO difusión ni ejecución comercial - - SI Distribución comercial - SI derivación, sin respetar la igualdad de licencia.

Ej: Permites que tu obra sea escuchada por todo el mundo, pero sin fines de lucro. Permites que alguien la distribuya con fines comerciales, como por ejemplo, el hecho de incluirla en un CD con otros temas. Lo que no estás permitiendo es su difusión comercial, por lo tanto no podría ser reproducida en medios de difusión sin tu previa autorización, o en caso de hacerlo podrías reclamar el pago de tus derechos. Aquí nuevamente entra en juego la derivación y con cualquier nuevo tipo de licencia, es decir que si alguien modifica tu obra, esta última queda con los derechos que él desee..........

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO difusión ni ejecución comercial - SI Distribución comercial - SI derivación, respetando la igualdad de licencia.

Ej: Idem anterior, pero con la diferencia que deben respetar la licencia que tu has puesto.

Recuerda nuevamente que la nueva obra es del nuevo propietario, por lo tanto es discutible muchos de los derechos a que estará obligado......

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO difusión comercial - SI Distribución y ejecución comercial, pero sin derivar la obra.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO difusión - SI ejecución y distribución comercial - SI derivación, sin respetar la igualdad de licencia.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO difusión - SI ejecución y distribución comercial - SI derivación, respetando la igualdad de licencia.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO distribución ni ejecución comercial - SI Difusión comercial - NO derivación.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO distribución ni ejecución comercial - SI Difusión comercial - SI derivación, sin respetar la igualdad de licencia.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO distribución ni ejecución comercial - SI Difusión comercial - SI derivación, respetando la igualdad de licencia.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO distribución comercial - SI ejecución y Difusión comercial, pero sin derivar la obra.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO distribución comercial - SI ejecución y difusión comercial - SI derivación, sin respetar la igualdad de licencia.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO distribución comercial - SI Difusión y ejecución comercial - SI derivación, respetando la igualdad de licencia.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO ejecución comercial - SI Difusión y distribución comercial - NO derivación.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO ejecución comercial - SI Difusión y distribución comercial - SI derivación, sin respetar la igualdad de licencia.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - NO ejecución comercial - SI Difusión comercial y distribución comercial - SI derivación, respetando la igualdad de licencia.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - SI Difusión, distribución y ejecución comercial, pero sin derivar la obra.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - SI Difusión, distribución y ejecución comercial, - SI derivación, sin respetar la igualdad de licencia.

SI Difusión y copia sin fines de lucro (Testimonio de autoría) - SI Difusión, distribución y ejecución comercial - SI derivación, respetando la igualdad de licencia.