LICENCIA DE MUSICA LIBRE (LML).

 

Mundo Música Libre S.L. es una entidad dedicada a la música e Internet, cuya labor no guarda relación alguna con servicios legales. Se facilita confección de este tipo de licencia si ningún fin de lucro y como una simple referencia, por lo tanto el empleo de esta licencia no crea ningún tipo de vinculación legal entre Mundo Música Libre S.L. y cualquier entidad, persona física y/o jurídica que haga uso de esta licencia. Mundo Música Libre S.L. no ofrece ningún tipo de garantías respecto a la información que aquí se encuentra volcada y rechaza todo tipo de acción legal por el mal uso o daño que puedan ocasionar los términos de esta licencia.

 

LA LICENCIA QUE SE REDACTA A CONTINUACIÓN CONSTITUYE UN ENTERO ACUERDO ENTRE PARTES CON RESPECTO A LOS DERECHOS DE USO DE LA OBRA EN CUESTIÓN Y SE ENCUENTRA PROTEGIDA POR LAS LEYES RESPECTIVAS. NADA DE LO EXPRESADO AQUÍ SE ENCUENTRA REDACTADO PARA LIMITAR, REDUCIR O RESTRINGIR LOS DERECHOS DEL AUTOR.

NO EXISTEN ACUERDOS O TÉRMINOS RESPECTO A LA OBRA, QUE NO ESTÉN ESPECIFICADOS AQUÍ.

NINGÚN TÉRMINO O DETALLE DE ESTA LICENCIA PUEDE SER RECHAZADO Y/O INCUMPLIDO A MENOS QUE SE DÉ EL CONSENTIMIENTO POR ESCRITO Y FIRMADO POR EL AUTOR DE LA OBRA, ESPECIFICANDO CLARAMENTE EL RECHAZO O CONSENTIMIENTO DE LO ACORDADO. POR LO TANTO QUEDA PROHIBIDO CUALQUIER OTRO USO FUERA DE LO AUTORIZADO POR ESTA LICENCIA.

QUIEN DESEE HACER USO DE LOS DERECHOS AQUÍ OTORGADOS, DEBE ACEPTAR EL CUMPLIMIENTO DE LA TOTALIDAD DE LOS TÉRMINOS DE ESTA LICENCIA.

 

  1. Conceptos:
  2. La presente licencia se redacta acorde a la posibles combinaciones que el autor considere oportunas de los siguientes atributos:

    NOTA: Se hace especial hincapié en el hecho de la difusión, distribución y ejecución comercial, para dar mayor libertad de elección al propietario, pero debe quedar claro que es de LIBRE empleo no comercial cualquiera de esos puntos, aunque sea seleccionada o no la opción de prohibición comercial.

    LOGO

    Permitir

    LOGO

    Prohibir

    NOMBRE

    DESCRIPCIÓN

    OBSERVACIONES

    1

     

    Difusión

    Permitir a toda persona física o entidad difundir esta canción por cualquier medio, es decir autorización para ser escuchada por el público en general sin fines de lucro. El único detalle que debe ser cumplido es el de dar testimonio siempre de la autoría de la canción.

    Este parámetro, si bien se aclara aquí, es de uso obligatorio en cualquier Licencia de Música Libre, pues es lo mínimo que se puede pedir bajo el concepto de Libertad. Por lo tanto es el que caracteriza a este tipo de contratos

    2

    Difusión Comercial

    Idem anterior pero con o sin fines de lucro (por cualquier medio, se entiende cadenas de radiodifusión, televisión, Internet, locales, comercios, espectáculos, eventos, instituciones, cortinas musicales, etc.).

    La decisión de permitir este atributo está basada en hacerse conocer en los medios de difusión, otorgándole a los mismos una canción de la que pueden hacer uso sin tener que pagar ningún tipo de tasas, y a su vez favorece al autor en hacer conocer su obra.

    3

     

    Copiar

    Poder realizar copias literales de esta música y descargarla de los lugares donde esté alojada, con el formato de archivo en que se encuentra y sin fines de lucro. Esto no implica (y por lo tanto no autoriza) su distribución con fines comerciales. Se adopta este criterio para distinguir claramente la diferencia entre el concepto de copia y el hecho de distribución de la misma.

    Este parámetro, queda bastante supuesto al "colgar" música y permitir su descarga por Internet, pues no existe ninguna metodología capaz de negar la copia de un archivo que se encuentra expuesto en la red, por lo tanto pasa a ser otro de los atributos obligatorios de una licencia de Música Libre, al igual que el de Difusión. Lo que queda muy claro aquí es que no se permite su distribución con fines comerciales, a no ser que este atributo, se encuentre explícitamente aceptado como se refiere en el punto siguiente

    4

    Distribución

    Comercial

    Permitir que la canción en el formato en que se encuentra, pueda ser distribuida individualmente o formando parte de otra obra con cualquier fin comercial.

    Este parámetro otorga el derecho a comercializar esta obra (sin modificarla), por cualquier tipo de cadena de distribución que se desee emplear.

    5

    Ejecución

    Comercial

    Permitir a cualquier artista y/o grupo musical que ejecute esta canción respetando la música y letra que figura en la misma y con cualquier fin comercial.

    Se libera aquí el derecho de poder interpretar la obra por quien lo desee, respetando la versión licenciada.

    6

    Derivar

    Permitir que partes o toda la canción pueda dar origen a nuevos temas, melodías, ritmos, letras o también modificar cualquier aspecto de la canción misma.

    Este es un parámetro que se aconseja sea bien evaluado al decidir su otorgamiento, pues existen un sinnúmero de posibilidades en la medida en que se multiplican las derivaciones, siendo por lo tanto muy dificultosa su cuantificación legal respecto a la variedad de grados de participación que pueden presentarse en cada obra derivada y por lo tanto entra en un terreno de amplia "subjetividad legal".

    7

    Igual licencia

    Respetar exactamente los mismos términos de licenciamiento elegidos por el autor de esta canción y expresados en esta licencia para cualquier derivación de la misma. Esto solo aplica en el caso de derivación.

    Si una obra no se deriva, por lo tanto mantendrá siempre la misma licencia. Pero en el caso de las derivaciones, se puede otorgar el derecho de no estar obligado a mantener los términos aquí expuestos, con lo cual puede cambiar radicalmente la situación del producto derivado.

     

  3. Otorgamiento de licencia:
  4. Sujeto a los términos de esta licencia, el autor de este trabajo pone a disposición, libre de tasas, con uso no exclusivo, y a perpetuidad el presente trabajo acorde a lo establecido a continuación:

     

    SI

    SI o NO

    SI

    SI o NO

    SI o NO

    SI o NO

    SI o NO

     

  5. Detalles generales de licenciamiento:

  1. Se puede copiar, descargar y difundir públicamente esta obra (sujeto a las cláusulas especificadas en el punto 2.) incluyendo siempre una copia de esta licencia y de la URL donde se encuentre publicado el archivo (que será la que figure en la etiqueta del mismo).
  2. No está permitido imponer u ofrecer cualquier término que altere o restrinja lo aquí establecido,
  3. No está permitido la realización de ningún tipo de publicidad o descargas cuya tecnología realice algún tipo de control de accesos o uso del trabajo de manera inconsistente con los términos de esta licencia, como tampoco realizar cualquier tipo de sublicenciamiento.
  4. En los casos de trabajos derivados, bajo cualquier forma de combinación de opciones de licenciamiento, se deberá mantener un crédito razonable al o los autores de la obra original y las sucesivas. Este concepto deberá regirse por mantener una clara referencia alos trabajos antecesores y todas las referencias necesarias para la fácil y pronta ubicación de cualquiera de ellos (Títulos, fechas, autores, URLs, licencias, etc.).
  5. Excepto cualquier otro acuerdo escrito entre partes, el autor ofrece el presente trabajo, sin ningún tipo de representaciones y/o garantías al respecto. Esto incluye sin limitación de garantías de título, defectos, vicios ocultos, precisión o errores.
  6. Responsabilidad: En ningún caso el autor de este trabajo será responsable ante cualquier acción legal que se ocasionare por consecuencia del mal uso del mismo o sus derivaciones.

 

  1. Duración de la licencia:
  2. Los derechos otorgados en esta licencia, finalizarán automáticamente ante el incumplimiento de cualquiera de los términos expuestos en la misma por parte de quien emplee el trabajo.

    Sujeta a los términos y condiciones expuestos anteriormente, la duración de la licencia aquí expuesta es a perpetuidad.

    El autor de la misma se reserva el derecho de actualizar el trabajo bajo diferentes términos de licenciamiento o detener la difusión y/o distribución del mismo en cualquier momento, teniendo en cuenta sin embargo, que cualquier nueva elección que realice, no será tenida en cuenta para retirar esta licencia o cualquier otra que haya sido otorgada a partir de esta, y la presente continuará a todos sus efectos a menos que se incumpla, como se mencionó con anterioridad.

     

  3. Certificación de esta licencia:

Esta licencia está generada por un mecanismo informático a través del cual, se presenta un archivo original en formato .ogg, y luego que el autor selecciona los atributos de su licencia, se genera un nuevo archivo .ogg, en el cual dentro de las etiquetas que posee mismo, quedan incluidos todos los términos aquí expuestos.

Una vez generado entonces este segundo archivo .ogg, el primero pierde todo sentido, y este último posee la canción propiamente dicha y todas las etiquetas que el autor haya querido incluir (dentro de una de ellas llamada LICENCIA, se encuentra este texto). Todos estos datos pueden ser consultados desde cualquier reproductor .ogg, accediendo a la opción "información de archivo".

Mundo Música Libre S.L. (a través de su web www. Musicalibre.es) ofrece a su vez, siempre que se emplee esta licencia, la generación de un tercer archivo cuya denominación informática es la de "HASH", es decir un resumen del archivo .ogg final. Este resumen está firmado digitalmente por quien redactó esta licencia, y por lo tanto podrá demostrar en cualquier momento ser el propietario de esta licencia a través de su "clave privada".

Para la aplicación de esta metodología, www.musicalibre.es al presentar por primera vez un archivo con la intención de generar una Licencia de Música Libre, genera un par de claves "Pública y Privada", para poder certificar la INTEGRIDAD y PROPIEDAD, de esta obra. El funcionamiento de este sistema es el de incluir en el segundo archivo .ogg, también la clave pública del propietario y luego realizar un "resumen" o HASH del mismo que será firmado con la "clave privada" del propietario.

Esta función HASH, se genera a través de un algoritmo matemático llamado MD5 y posee las siguientes cualidades:

Este tercer archivo posee el mismo nombre que el archivo original, pero con la extensión .md5, el cual es firmado por el propietario, quien no deberá perder esta clave privada, si desea garantizar la propiedad del mismo.

Una vez finalizado el proceso de generación de la licencia de Música Libre, el autor tiene a su disposición, los dos últimos archivos para su descarga (el formato .ogg que incluye la licencia y el .md5 que es su HASH) y su clave privada. A su vez en la sección AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN MUSICAL de la web www.musicalibre.es queda guardada también la copia del HASH y las claves públicas de todos los autores.

Este HASH es el "Certificado digital" que queda de esta obra, pues cualquier alteración que se produzca del archivo .ogg (tanto de la canción como de sus etiquetas, incluida la totalidad de la licencia y clave pública), dará una verificación errónea, y por lo tanto no corresponde con el archivo que dio origen a la presente licencia.

Este servicio permite a cualquier autor que genere una Licencia de Música Libre, verificar cuando quiera y cuantas veces quiera la consistencia de su obra y licencia expuestos por todo Internet y a su vez, siempre y cuando no pierda su clave privada, puede demostrar ser unívocamente el propietario de esa obra.

Ante cualquier duda que pueda presentarse con una Licencia de Música libre, tanto el autor como cualquiera que haga uso de la presente licencia podrá conectarse a www.musicalibre.es (sujeto a las condiciones de la web) y verificar la veracidad del archivo .ogg que se posea con el que se Licenció en su momento.

Para profundizar más aún en los conceptos de claves (pública y privada), firma digital, resúmenes, y ejemplos de licencia, se encuentra disponible en www.musicalibre.es toda la información de detalle necesaria.

Mundo Música Libre S.L. únicamente se hace responsable de dejar constancia de la integridad de los archivos generados, pero bajo ningún caso, puede verificar la veracidad de los datos expuestos por el autor como así tampoco de su identidad, es decir que ante cualquier duda sobre la situación de una licencia de Música Libre, Mundo Música Libre S.L. solo estará en capacidad de avalar que un archivo .ogg generado en su momento, coincide o no con el presentado cuando se desee y la veracidad del par de claves (y nada más), pero deslinda y rechaza cualquier otra responsabilidad que pueda surgir al respecto, como así también todo tipo de acción legal que pueda originar la información que contengan los mencionados archivos, pues Mundo Música Libre S.L. no es una entidad certificadora de Identidades ni de datos.

Se quiera dejar muy claro entonces este concepto de certificación musical. A diferencia de cualquier otro tipo de Licencia, las licencias de Música Libre, ofrecen esta verificación de Integridad de Licencia y su almacenamiento gratuito en la web www.musicalibre.es (sujeto a las condiciones de la web), por lo tanto a medida que transcurra el tiempo, podrá darse crédito de la licencia que se firmó en su momento y la integridad (es decir la no alteración) de la misma, pero no existe un mecanismo, fuera de las Autoridades de Certificación de Identidad reconocidas por los diferentes países y/o por Internet, que esté en capacidad legal de avalar identidades y mucho menos confiabilidad de los datos que dicha identidad desee exponer a través de la red. Por lo tanto se reitera una vez más que Mundo Música Libre S.L. no guarda ningún tipo de responsabilidad al respecto. Todo concepto ampliatorio de este tema puede ser consultado en www.musicalibre.es.

 

  1. Clave Pública:

mQGiBD2ITV0RBADPon6BsTqta5XDW1M6Cx8iVg//THJrJBuwaljqBqOMA0jDWBNH

W13YCYO1GIP2bt+IMDwpIhEzWOsw/KZQNG+80iWnujMes+rJdlUIEUEyVB0vfyLF

wBxMyf6aTdzg+waVfVERle+b1Wk39GY6nsdXqoFAHEER4od/kMtcMqDJwwCg/3Ew

dnNh0N2eTLMDLZy4uY4zgOcD/iloh/kKMVitQHKZdwY1bjtecA/0fTcdjYRGNp8g

xP5jG5X7iAsUVljrmR04lhVubf7vTA3dRPgRA5W0hRNGR/1k2LTyS657GGAnedaq

/4IvLX186t5aywrSxkOcPrHvUGmwBfvK7ni1sUSkukc/zhz1pAWZlpI96ty1DhiO

19hLA/0TjGeAu/6yAbIX2J2F7KFqbu9D+HJm6LpIqkLcy7e7+3ePRkwbF7iFfATX

XJAej0h4N3PtDtZFQ8DisD0PDuAzk7JAhydmk86DV7dfD9QXhiyGCzHjNr73tuwj

TZsKyV7fes0ofu7XkdmDdcfgM6QkYyYOiaUV5+QOo3MCcpuUfLQqYWxlamFuZHJv

IGNvcmxldHRpIDxhY29ybGV0dGlAaG90bWFpbC5jb20+iQBYBBARAgAYBQI9iE1d

CAsDCQgHAgEKAhkBBRsDAAAAAAoJED2JL81bOKJRMBkAniz1ueHueUMOhUxHzODAAFCEE