- :: Música Libre :: LECTURAS :: Juntos lo estamos logrando
LECTURAS

Noticias David Bravo
No obedeceré
Os dejo con un texto de mi compañero José Ignacio. "No obedeceré. Por cansancio, no obedeceré; por dignidad, no obedeceré; por cariño a la gente que me roza y me cuida, no obedeceré. Por compasión con los desconocidos, no obedeceré,...

Ayudando a La Razón
En un país donde por cuestiones de protección de datos a los imputados en algún delito se les llama por sus iniciales, a La Razón no se le ha ocurrido otra cosa que sacar en su portada de hoy la...
Foros
No estás conectado

< Tema Anterior   Siguiente Tema >Orden ascendenteOrden descendente  
Autor: Tema: Grabación a PC

Moderador





Mensajes: 87
Registrado: 6/11/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 18/11/2004 a las 19:00
Si tienes un PC y no sabes por donde empezar, estás de suerte, puedes empezar por aquí.

La primera vez que tuve un PC fue cuando mi padre se cambió el suyo y me paso un 486. Pero cúal fue mi desilusión al ver que apenas podia arrastrar Windows. Con esto me di cuenta que no podría trabajar ni siquiera con midi sincronizado a un multipistas y lo cambie por un pentium 200. Si piensas invertir en un PC, compra el más potente que puedas porque para una buena grabación necesitarás mucha velocidad y memoria, especialmente si piensas utilizar efectos, cargar instrumentos rom... Pero puedes empezar con un Pentium 166 y 32 megas de ram. Necesitaras una buena tarjeta de sonido. Lla Soundblaster tiene unos conversores horribles. Una buena tarjeta te costara unos 300 eu. mínimo. Yo utilizo una tarjeta Event gina, que tiene unos conversores de alta calidad. Una vez que dispongas de un Pc y una tarjeta, solo necesitaras algo de software y a trabajar. Necesitarás un secuenciador,como Cubase SX , Logic o Sonar. Son los más populares y completos del mercado. Hay un gran dilema entre estos dos grandes programas. Por un lado Cubase tiene fama de ser menos preciso en la sincronización de audio-midi y Mtc que permiten sincronizar maquinas entre sí, pero esto forma parte del pasado (cubase VST). Cubase SX posee una interfaz gráfica que consigue hacer más intuitivo el programa. Es mi preferido, pero usa el que más te atraiga, al fin y al cabo todos hacen lo mismo.

El principal asunto es sincronizar el audio con el midi. A veces, es necesario aplicar un retraso en la reproducción del midi para que esté en perfecta sincronía con el proyecto, un parametro que incorporan casi todos los secuenciadores.
Para saber que el midi coincide con el lugar exacto en el que se grabó, deberás hacer lo siguiente. Conecta un cable de la salida del módulo midi hasta la entrada de la tarjeta de sonido (Line-in). Pon el secuenciador en Play y envia al PC únicamente la claqueta que marca el tiempo en modo play. Una vez que hayas grabado un espacio de esta claqueta en el secuenciador, preferiblemente sin efectos ni reverb, ajusta el retraso de reproducción midi respecto a la reproducción del audio. Para saber cuando se ha ajustado correctamente oirás que el audio y el midi se solapan de tal manera que produciran un efecto de Phaser, y de vez en cuando dejara de sonar algun golpe al cancelarse los dos sonidos. Si inviertes la fase de la pista de audio, se anularán. Este punto es el correcto (esto no afecta si usas instrumentos virtuales, solo en módulos de sonido externos).

Para comprobar que el audio que has grabado empieza en el momento correcto, importa cualquier sonido en el sequenciador, y grabalo de nuevo en otra pista.
Al aumentar las dos pistas, verás si hay desfase entre el original, y la toma grabada. Existe la opción de retrasar o avanzar el audio que se graba (recording delay en Cubase SX). Esto es lo más importante que hay que hacer andes de iniciar un proyecto. Si hay algun desfase en la grabación la canción perderá el feeling. Muy importante.



Los editores de ondas permiten editar los sonidos grabados en tu PC. A través de estos puedes limpiar los extremos de la onda, modificar el volumen, añadir compresión, reverb y otros efectos y muchas cosas más. Los secuenciadores antes mencianodos llevan implementados un editor de ondas, pero nada comparado con un buen software especializado. Si no dispones de ninguno, puede ayudarte algun programa de demo para familiarizarte con este tipo de operaciones. Los más populares para Windows son Sound Forge, Wavelab y Cool Edit. Estos programas pueden ser ampliados con Plug-ins, que son modulos especializados de efectos independientes.

Si estas dispuesto a ir en serio, deberás pensar en unos monitores de estudio. Los monitores de estudio estan diseñados para reporducir con la máxima fidelidad posible. No son de esos monitores con agujeros por todas partes que los bendedores ponen a todo volumen y dicen lo bien que suenan. Los de estudio estan pensados para no adulterar ninguna frequencia, es decir, no aumentan ni atenuan la ganancia de ninguna frequencia. A veces es útil un equalizador gráfico de 30 ó 40 bandas para corregir los defectos de la sala, es decir, devolver la fidelidad a las frequencias que han sido alteradas por las reflexiones de la sala. Para conseguirlo, se hace uso del ruido rosa, un sonido que contiene todas las frequencias. Este se dispara a través de los monitores y es captado por un micrófono. La señal captada por el micrófono es enviada a un aparato que analiza las frequencias y calcula la modificación correcta. Los cambios se ajustan en el equalizador gráfico. Se puede hacer el análisis de ruido rosa con el analizador de espectros de un editor de ondas. Pero no os preocupeis por el equalizador, no es imprescindible en absoluto. Intentar mantener los altavoces alejados de la pared puede ser muy util (medio metro mínimo aconsejable). Si no podeis ponerlos tan lejos, se puede poner espumas entre la pared y los altavoces para evitar resonancias. Es bueno medir el ángulo de la inclinación de los altavoces y darles la misma angulación. Separacion de un metro aproximadamente es lo standard.


.
Para finalizar os daré una página para configurar Windows XP para audio.

http://www.musicxp.net/tuning_tips.php

 

____________________

 
Visit User's Homepage
 


Powered by XForum 1.81.1 by Trollix Software
0.6581421 - 23 queries

Mundo Música Libre S.L Urb. La Herradura 5B 3B 28411 Moralzarzal Madrid CIF:B-83896852 Reg. Nº 19.371,0
Contacta con nosotros en info@musicalibre.es