- :: Música Libre :: LECTURAS :: Juntos lo estamos logrando
LECTURAS

Noticias David Bravo
No obedeceré
Os dejo con un texto de mi compañero José Ignacio. "No obedeceré. Por cansancio, no obedeceré; por dignidad, no obedeceré; por cariño a la gente que me roza y me cuida, no obedeceré. Por compasión con los desconocidos, no obedeceré,...

Ayudando a La Razón
En un país donde por cuestiones de protección de datos a los imputados en algún delito se les llama por sus iniciales, a La Razón no se le ha ocurrido otra cosa que sacar en su portada de hoy la...
Foros
No estás conectado

< Tema Anterior   Siguiente Tema >Orden ascendenteOrden descendente  
Autor: Tema: MASTERIZACIÓN. Procedimientos y consejos.

Moderador





Mensajes: 87
Registrado: 6/11/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 18/11/2004 a las 15:29

Masterización no significa un cambio abrupto en la mezcla, sino más bien añade esa sensación de contundencia y agresividad que algunos estilos necesitan. A veces no es necesario tocar la mezcla; algunas canciones suenan bien por sí solas. Masterizar es el puente para introducir un LP en el mercado, el público al que se dirige y el entorno en el cual se reproducirá. Las posibilidades son interesantes.


PROCEDIMIENTOS

1. Compresión y Ecualización. Estos son los dos aspectos más importantes del arte de masterizar
2. Si la mezcla tiene demasiado ruido de fondo es posible reducirlo con éxito
3. Fundidos de entrada y salida. Son el ingrediente para una buena impresión al empezar y acabar los temas
4. Eliminar ruidos indeseables tales come pequeños clicks. No siempre es posible una reducción perfecta ya que es imposible separar señales ya mezcladas, pero sí se podría conseguir obteniendo una copia aparte y con las mismas características del ruido a eliminar, es decir, la misma equalización, reverb, efectos...
5. Podemos alargar o acortar las canciones que a veces es necesario para editar en cinta o corregir estructuras en las canciones
6. Mejora de la imagen estéreo L/R, si permanece demasiado cerrada o en el centro y ajuste de balances
7. Las valvulas son muy usadas en los estudios por su cagradable caracter sonoro. EN el entorno digital se puede aplicar simulación de grabador de cinta analógica y valvulas. La saturación analógica produce un sonido muy caracteristico y agradable al comprimir los picos.
8. Excitación multibanda de la mezcla si ha perdido color o brillo
9. Añadir nuevos fragmentos de música tales como solos, coros, arreglos y midi
10. Eliminar las "eses" y las "pes" de la voz mediante compresion multibanda o deesser



RECOMENDACIONES

Si deseas enviar tu master al estudio de marterización debes tener en cuenta algunos factores.

El audio digital es muy fácil de estropear. Cualquier proceso puede destruir la integridad de la onda o la imagen estéreo, sobre todo si se efectúa a baja resolución. No intentes ahorrar tiempo y dinero editando los fades y limpiando los finales de tus temas en un PC porque tu master habrá acumulado errores y será un master de segunda generación, aunque digan que el audio digital no se estropea. Puedes llevar al estudio de masterzación un Dat o un CD formato WAV o AIFF.

1. No normalices la mezcla con plug-ins si el volumen no es el adecuado ni apliques otros procesos tales como dither o reverb.
2. No hagas fades ya que a veces es necesario tomar muestras del ruido de fondo. Deja que el técnico de masterización se ocupe de ello con una perspectiva mejor a la del estudio de grabación.
3. Estudia el orden de los temas antes de entrar al estudio de masterización. El tiempo es oro.
4. Piensa en los CD's vas a usar como referencia para masterizar tus temas.
5. Si tienes dudas respecto a la mezcla de la voz o algún instrumento, haz copias de las tomas que te gusten en solitario (con los mismos efectos y eq que en la mezcla) y una copia de la canción sin dichas tomas, a ser posible. Podría salvarte la vida, y aunque es un trabajo extra es mejor que remezclar de nuevo. En grbaciones muy serias, se realizan diversas mezclas para cada tema con pequeñas variaciones para prevenir el desastre. No es extraño 10 o 15 mezclas diferentes por tema en los grandes proyectos.
6. No comprimas el bus de salida master en el estudio ya que podría estropear la dinámica de los temas, aunque sí puedes limitar 3 o 4 db's para aprovechar más bits en el Dat o CD.
7. Es preferible un master a 20 o 24 bit a uno de 16 bit si tienes la oportunidad. Si tu master va ha ser un cd de datos, es absolutamente conveniente exportar el archivo master (es decir wav o aiff) a 32 bit y con la resolución utilizada en el proyecto. Es decir, sin conversiones de muestreo. Si has grabado todo el proyecto a 44 khz y 16 bit, exporta el master a 44 Khz 32 bit.
8. Deja unos 2 o 3 minutos de cinta al principio y al final del Dat cuando vayas a mezclar. Esa parte de la cinta es más susceptible a errores ya que el bobinado de cinta es más impreciso al paso por los cabezales. Deja bobinar unos segundos la cinta anter de grabar de nuevo, para que la velocidad de bobinado se normalize. Además no grabes una y otra vez sobre el mismo espacio.
9. Haz siempre una copia de seguridad del Dat. Han habido casos en que se ha repetido toda la mezcla.
10. Lleva siempre la primera copia del master a masterizar porque siempre habra menos errores que una copia del mismo.
11. Puede ser interesante estudiar el orden de los temas si piensas editarlos en cinta a fin de igualar al máximo las dos caras.
12. Se puede modificar la duración de un tema sin afectar la afinación. Así pues mejor tenerlo en cuenta antes de masterizar
13. Los expertos recomiendan Dats Maxell, Demmon, BASF y no Quantegy, HHB, TDK. En el caso de los CD's vírgenes el dorso dorado o plateado.

 

____________________

 
Visit User's Homepage
 


Powered by XForum 1.81.1 by Trollix Software
0.3406711 - 23 queries

Mundo Música Libre S.L Urb. La Herradura 5B 3B 28411 Moralzarzal Madrid CIF:B-83896852 Reg. Nº 19.371,0
Contacta con nosotros en info@musicalibre.es