- :: Música Libre :: LECTURAS :: Juntos lo estamos logrando
LECTURAS

Noticias David Bravo
No obedeceré
Os dejo con un texto de mi compañero José Ignacio. "No obedeceré. Por cansancio, no obedeceré; por dignidad, no obedeceré; por cariño a la gente que me roza y me cuida, no obedeceré. Por compasión con los desconocidos, no obedeceré,...

Ayudando a La Razón
En un país donde por cuestiones de protección de datos a los imputados en algún delito se les llama por sus iniciales, a La Razón no se le ha ocurrido otra cosa que sacar en su portada de hoy la...
Foros
No estás conectado

< Tema Anterior   Siguiente Tema >Orden ascendenteOrden descendente  
Autor: Tema: Alcanzando la creatividad

Moderador





Mensajes: 87
Registrado: 6/11/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 18/11/2004 a las 14:50

Mis recetas para hacer musica son fruto de la experiencia, componer no es una ciencia, es un arte. Así como las pautas y las estructuras han existido siempre, el gran enigma; la música es universal, las estructuras que son coherentes. Hay cientos de estructuras posibles, pero no todas consiguen atraer al oyente. La sensación de natural, es el ingrediente que se encuentra en la vida misma, lo natural, lo sencillo...

Si empezais un tema y os resulta difícil finalizarlo, eso es debido a falta de focalización. ¿Qué requiere el sentimiento de esa canción? Él mismo os guiará, comprenderlo, seguidlo, darle espacio, que respire, que avance...

Os recomiendo desarrolar una canción de la siguiente manera.

Primero crear una base de batería simple como acompañamiento y para enfocar desde el principio el ritmo de la canción.

Ahora es el momento de crear una melodia y sus acordes. Una vez tengas la primera melodía, crea otra. Pero, con dos partes diferentes andamos cojos! Crea otra. Una vez tengas las ideas creadas, grabalas como referencia.
Comprobar si caminan por si solas. Utiliza la función bucle o loop para reproducir en círculo ese conjunto de ideas. Probar diferentes combinaciones hasta que la musica camine sola. Podrías escuchar ese loop indefinidamente? fluyen esas partes en bucle? Si es así, has dado con la esencia de la canción.

Si creas una sola parte y la repites incesantemente la canción resultara monótona, si creas tres partes y ellas funcionan en bucle, estás en el camino.
Cuanto más tiempo seas capaz de escuchar ese loop de 2, 3 o 4 partes, verás que ya no debes preocuparte de la estructura de la canción. Ella vendrá a tus brazos.
Lo ideal para mi, es crear este grupo de ideas antes de desarrollar ninguna estructura. Os aconsejo centraros solo en esto: INTRO, A, B, C. Si estas cuatro partes funcionan en bucle, amigo, la estructura de la canción ya esta prácticamente creada.


Esas cuatro partes son lo más importante de la cación, de la estructura. Una vez que ese bucle sea coherente y fluya indefinidamente, produce esas cuatro partes de la siguiente manera. Elabora más la batería, aspecto sólido, acabado. Utiliza cuantización abrupta, para bombos y cajas. Utiliza cuantización interactiva, para todo lo demás instrumentos. Cuantiza solo notas desfasadas para preservar el feeling.

Graba el bajo, graba tu instrumento principal (piano, guitarra), y graba la voz o melodía solo como referencia en este momento.
Debes trabajar en estas cuatro partes (IN, A, B, C) tanto como te sea posible. Pero por favor, no pierdas el tiempo en realizar al toma perfecta. Arma tus referencias rápidamente. Simplemente créalas.
El único instrumento que debe estar prácticamente acabado en este punto es la batería. Las restantes; bajo, piano/guitarra y voz son solo referencias. La mejor melodía puede estar todavía por venir. Actua por intuición, corta y pega partes para combinar diferentes melodías que pueden ser tu culminación.

Bién, hasta aquí ¿no estás tentado de copiar, pegar y armar toda la estructura?? Olvídalo de momento. Sera el fín de la fluidez.

Una vez grabados los instrumentos básicos, empieza la producción. Carga un pad, sinte, cuerdas, hammon, rhodes, bajo electríco, bajo sinte, percusión cromática, vientos (los más difíciles de emular, recomiendo no trabajar con ellos como melodia principal).
Carga un arplegiador, alucina con la gama de contrastes que puede darte.
Cambia de presets constantemente en este punto de selección de sonidos. No edites los presets muy a fondo. Simplemente fíjate en que las frecuencias del sonido empasten con los otros sonidos y que el sonido sea lo más inspirante para ti. Cambia de presets, el perfecto esta por llegar, lo notarás, eso es la intuición.
Pero trabajar con presets es medio trabajo y probablemente puedas mejorar el sonido. Si los sintes te abruman, no problem. Estas son las cosas básicas que debes conocer en tu sinte: Envolvente, filtro y modulación. Conócelos rápido, pues son el mejor arma para editar presets. Vamos a ser prácticos!


Recuerda, ahora estás produciendo una idea, eres tu propio productor, pero producir que és?
Producir es el arte de crear equilibrio entre varios instrumentos. Por lo tanto, el equilibrio lo encontrarás si todos los instrumentos hablan por turnos, no a la vez.
Esa es la clave, motivo/contramotivo. Me esplico. Do, re mi fa sol..... Sol, fa, mi, re, do. Eso es motivo y contramotivo pero en terminos de melodía, o bién, de un solo instrumento. Pero que pasaría si cuatro instrumentos desean hablar entre ellos? Utilizan el motivo/contramotivo. Se hablan contestándose, entendiendose. En fin. Estudiar composiciones de otros es la clave.

Produce las cuatro partes hasta donde creas que todo funciona perfectamente, hasta que se te ponga la piel de gallina que te estará indicando algo: hay equilibrio, emoción y contraste.

Una vez tengas el elixir del arte en esas cuatro partes, es el momento de entregarlo al oyente, de crear la estructura.
De nuevo, aquí debemos tomar conciencia del motivo/contramotivo. No dentro de una parte, sino entre varias partes. Entra A, contesta B, C resuelve etc...Intro de nuevo? vuelvo a las A? paso a la B? con un solo?, con otra melodía? una mezcla de A y B....?

Los puntos que deben trabajarse en la creación de la estructura son: el final de las melodías (incluir pequeñas variaciones con sensación de resolver a otro lugar), los breaks de batería, variaciones, espacios de silencio entre partes, efectos de transición...

Una vez acabada la estructura, regraba todos los instrumento con el mejor sonido posible. Grabar todas las partes da sensación de fluidez. Es mejor evitar copiar la misma parte una y otra vez.
Olvidate de la mezcla hasta que no hayas regrabado todos los instrumentos. Algunos de ellos se podrán dejar, algunos estarán horribles a medida que regrabes otras pistas. El feeling habrá desaparecido en algunos instrumentos. Regrábalo sin dudar.

La mezcla es la parte final, que te voy contar... Por eso, utiliza solo volumen y panorama durante el tracking (grabación). Si quieres tocar tus sintetizadores virtuales a tiempo real debes prescindir de eq, efectos etc, hasta el final de la grabación. Ello se debe a que necesitamos un buffer muy pequeño para tocar un sinte virtual en tiempo real. También es aconsejable usar una sola reverb durante el traking para toso.
Además, prescindir de cualquier proceso va a facilitar las cosas hasta el punto de dejar que tu música suene por sí misma. NO intentes engañarte. Si el sonido es malo, las plugins sonarán mal. Lo que sí es bueno, es utilizar corte de frecuencia en graves o agudos en algunos instrumentos. Un bajo no necesita tantos agudos (5khz para arriba). Un pad o sinte no necesita demasiados graves (150hz para abajo). Ello puede ayudar durante la grabacíon. Puedes crear un bus con un equalizador para todos los instrumentos y así ahorrar cpu.



Adelante con tus creaciones!

 

____________________

 
Visit User's Homepage

Junior Member




Mensajes: 5
Registrado: 19/2/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 2/3/2005 a las 21:09
Me parece, querido amigo, que has dado en el clavo, aunque a mi entender, la creación musical no consiste sólo en éso, (que ya es bastante). Pero, en fin, a lo que íbamos. Lo que quisiera matizar es que , efectivamente, en esa especie de decálogo de la producción musical que has expuesto tienes ABSOLUTAMENTE TODA LA RAZON. Y a partir de ahí lanzo yo mi proclama: LAS REGLAS SE HAN HECHO PARA CONOCERLAS, y por supuesto, para romperlas.
Gracias por tu inspiración.

 

Moderador




Mensajes: 87
Registrado: 6/11/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 3/3/2005 a las 18:24
Hola.

Gracias por darme tu opinion. me quedo tranquilo.

Si, es cierto, a parte de todo eso, uno/a ha de saber harmonía para después romperla!.

hehehe. Mi profe también lo decía. Crear inestabilidad para luego crear estabilidad pero la teoríia siempre se puede y se debe romper.

Un saludo.

[Editado el 3/3/2005 por tronc]

 

____________________

 

Moderador




Mensajes: 105
Registrado: 6/4/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 28/3/2006 a las 16:49
Hola, Tronc. ¿Qué tal? He leído este foro propuesto por ti (y la verdad es que todavía tengo que leerlo en más profundidad, porque todavía sólo le he echado una miradita), pero, con todos mis respetos, no estoy de acuerdo con lo que tú planteas.

Lo primero es que, como bien dices, la música es un arte, por lo que las recetas no me parecen lo más idóneo para emprender la creación en este arte (y por supuesto, no creo que tengan nada que ver con alcanzar la creatividad como nos propone el título de este foro).

Después te diré que lo natural y lo sencillo no es necesariamente lo mejor, de hecho he tenido la oportunidad de conversar con profesores del conservatorio con la carrera de composición terminada (dices que tus recetas son fruto de la experiencia, imagino que estos interlocutores que menciono también debían atesorar cierta experiencia en composición) que opinan que, ciertamente, es muy pero muy difícilcomponer algo sencillo y que, a la vez, que tenga un valor relevante.

Además, eso que dices de "generar atracción en el oyente", no creo que sea lo más importante. Los gustos del oyente sólo sirven para juzgar y valorar su propio estado de cognición y percepción musical, para nada la obra artística en sí, muchas veces inaccesible al entendimiento del oyente. Si un mismo oyente estuviese en un estado superior de psicopercepción y análisis musical, seguro que también cambiarían los objetos musicales por los que siente atracción.

La Música no es, en absoluto, una actividad natural. Artificial, lo opuesto a lo natural, es todo aquello que produce el hombre y no la Naturaleza. La composición, por ejemplo de una sinfonía, es una tarea para nada natural, es artificial, artificiosa y compleja, y además, requiere unos importantes conocimientos técnicos (que, a su vez, no son garantía de que vayamos a concluir con éxito la mencionada tarea).

Por otra parte, como sabrás, lo que tú llamas estructura (A,B,C...), en música se conoce con el nombre de forma.

Por el tipo de forma que propones, parece que sólo haces referencia a las canciones. Ni la canción es lo único que se puede hacer en música, ni es el no va más de la música, ni la forma canción es la más perfecta (sino que es la más usual, a la que el oyente está habituado y de la que es totalmente dependiente en muchos casos), ni asegura que el resultado sea más creativo, ni nada de nada. Lo único que pasa es que te ayuda a exponer las ideas musicales de una forma a la que el oyente no sólo está habituado, sino de la que el mismo depende. Si el oyente lograra independizarse de la forma canción (como de la extura de melodía acompañada, o del tipo de armonía tonal comercial...), otro gallo cantaría a las multinacionales del disco.

La forma musical es, por sí misma, una materia objeto de extensos tratados y profundas reflexiones, no puedes resolver toda la problemática de la forma con un par de frases, diciendo que una parte es monótona y que tres partes van bien (lo cual, además, enlaza con el problema del contraste y del desarrollo de las ideas en composición, que es otro tema del que se puede hablar largo, pero largo, y tendido).

Behetoven, por ejemplo, que creo que es alguien en esto de la música, tenía una gran habilidad para componer a partir de una sola idea musical, que podía ser incluso un motivo muy pequeño, pero generaba contraste e interés gracias al extenso abanico de recursos para variar esa pequeña idea, la variaba y la desarrollaba en múltimes parámetros hasta la extenuación y así lograba generar toda una extensa obra completa a partir de un pequeño fragmento.

Yo no creo que la forma musical sea el aspecto más importante de una composición, hay elementos de lenguanje musical que me resultan muchísimo más interesantes.

Mi opinión personal sobre la forma es la siguiente:

Yo no soy partidario de emplear formas musicales preestablecidas. Cada autor debería buscar una forma nueva e ideal para cada una de sus composiciones. O, incluso, huir de la forma, buscar la no forma. Como decía Bruce Lee (refiriéndose a las formas en las artes marciales, como por ejemplo los Kata del Karate o el Judo). Nótese la sutil diferencia entre no tener forma (situación que deriva de la ignorancia) y tener no forma (situación que deriva de la superación de la forma).

Hasta la próxima, pequeños saltamontes.


[Editado el 28/3/2006 por compotrigo1]

 
 


Powered by XForum 1.81.1 by Trollix Software
0.3314161 - 45 queries

Mundo Música Libre S.L Urb. La Herradura 5B 3B 28411 Moralzarzal Madrid CIF:B-83896852 Reg. Nº 19.371,0
Contacta con nosotros en info@musicalibre.es