- :: Música Libre :: LECTURAS :: Juntos lo estamos logrando
LECTURAS

Noticias David Bravo
No obedeceré
Os dejo con un texto de mi compañero José Ignacio. "No obedeceré. Por cansancio, no obedeceré; por dignidad, no obedeceré; por cariño a la gente que me roza y me cuida, no obedeceré. Por compasión con los desconocidos, no obedeceré,...

Ayudando a La Razón
En un país donde por cuestiones de protección de datos a los imputados en algún delito se les llama por sus iniciales, a La Razón no se le ha ocurrido otra cosa que sacar en su portada de hoy la...
Foros
No estás conectado

< Tema Anterior   Siguiente Tema >Orden ascendenteOrden descendente  
Autor: Tema: Música para una película

Junior Member





Mensajes: 2
Registrado: 15/8/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 15/8/2005 a las 04:08
Hola,

Me encanta vuestro web, llevo horas mirando todo y voy a aconsejar a todos los músicos que conozco que lo visiten. Bueno, estas son mis dudas...

Soy productor de una pequeña empresa videográfica registrada en el ICAA. En este momento estamos en la fase de post-producción de nuestra primera película, realizada con aportaciones personales más que con dinero.

Para hacer la banda sonora contamos con la ayuda desinteresada de un músico profesional que es socio registrado de la SGAE, y es aquí donde surgen nuestras dudas...

Queremos disponer de los derechos de la película para hacer su difusión sin ninguna interferencia de la SGAE (por ejemplo para descargar por Internet), pero al ser el autor de la música socio de esta sociedad de gestión, no sabemos si podremos hacerlo sin problemas.

Nos han dicho que los derechos de autor son irrenunciables y que no pueden cederse a la productora por parte del autor y me gustaría saber si es posible hacer algún tipo de contrato con el músico para que la SGAE no representara los derechos de la BSO.

También me gustaría saber si es legal hacer la duplicación de los DVDs fuera de España para evitar el pago del canon, me parece abusivo tener que pagar por duplicar nuestra propia producción.

En la SGAE nos han dicho que podemos obtener un certificado de exención del canon, para lo cual al menos uno de los autores (argumentista, guionista, director o músico), tienen que ser miembros de esta sociedad de gestión, pero entonces hay que liquidar por adelantado los derechos y volver a caer en sus redes.

Un amigo nos sugiere que constituyamos una nueva sociedad en Irlanda, que tiene un impuesto de sociedades del 10%, para hacer desde allí la duplicación y distribución ¿sería legal hacer esto? (nos sale más barato que el canon, ¿increible verdad?)

Y otra pregunta, ¿Que pasa si un autor nos cede los derechos de su obra musical en un país donde si esté permitido, como EEUU?, me imagino que la SGAE no cobrará en España por los derechos musicales de una BSO de una producción de Hollywood, por ejemplo, ¿cuando se exibe El Show de Truman en España la SGAE cobra derechos y se los paga a Philip Glass?

¿Es legal un contrato de cesión de derechos con un músico español si lo firmamos en EEUU?

Por último..., ¿sabeis si existe una licencia copyleft para producciones videográficas?, ¿tal vez podemos usar las mismas de la música?, ... o tal vez las licencias van por separado, es decir, una para el músico, otra para el guiónista y otra para el director, porque no tengo muy claro si puedo tratar la película como una obra completa (me dicen en la SGAE que no puedo)

La verdad no podía imaginar que esto resultaría tan complicado...

Muchas gracias por leer mi mensaje.

 

Junior Member




Mensajes: 2
Registrado: 15/8/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 23/1/2007 a las 20:55
Ahora tengo alguna respuestas a lo que preguntaba, como nadie respondió voy a escribirlas aquí por si le sirven a alguien más.

Para difundir una obra audiovisual con libertad es conveniente que ni el director, ni el guionista/argumentista, ni el autor de la música sean miembros de SGAE o tendrás un nuevo socio NO deseado.

Lo mejor es firmar un contrato privado con los autores, bien por una cantidad, un porcentaje o ambas, pero al margen de SGAE o similares. Además, excepto en contados casos que no incluyen las producciones modestas sean cinematográficas o musicales, nunca vas a percibir ni un céntimo de SGAE o cualquier otra gestora. Incluso los derechos de difusión es mejor pactarlos de forma individual con los medios, sin intermediarios (cierto que esto es más fácil con una película que con la música)

En nuestro caso, finalmente compramos música de un autor Alemán que no es miembro de ninguna gestora de derechos y que nos cede su música sin royalties por un único pago. La música original del autor miembro de SGAE fue retirada de la película (nos habríamos ahorrado los gastos de edición duplicados de haberlo sabido antes)

Cuando un autor firma como socio de SGAE cede todos los derechos, excepto los irrenunciables del artículo 14, de toda su obra. Por tanto ya no es dueño de la explotación comercial de su música mientras dure el contrato y por tanto no puede firmar un nuevo contrato por una obra en particular porque sería ilegal ceder los mismos derechos de explotación a SGAE y a un tercero.

En cuanto a como hacer para no pagar el canon en la duplicación, el procedimiento es sencillo pero SGAE no te da la información y se hacen los locos cuando preguntas.

Lo que hay que hacer es una declaración jurada ante notario en la que bajo tu responsabilidad dices que los derechos de la música no están representados por SGAE ni por ninguna otra gestora, con ese acta te vas a la empresa de duplicación y le pides que retire el canon bajo tu responsabilidad. Este mismo documento notarial nos lo pidió el Ministerio de cultura para darnos el registro de la película.

Si la música no es tuya, por supuesto tienes que firmar un contrato con el autor que de validez a esto, porque si no podría cambiar de idea despues de cederte los derechos de explotación y apuntarse a SGAE.

Hemos encontrado cantidad de autores en otros países que viven de vender su música al margen de gestoras mafiosas. En el caso del autor Alemán que nos cedió su música, nos envió un certificado emitido por la gestora Alemana GEMA que dice que él NO es miembro de la misma. Si le pides esto a SGAE se niegan a dártelo y no queda más remedio que usar declaraciones juradas ante notario.

Además en otros países hay gestoras que permiten que el autor elija que obras quiere que sean representadas y cuales no, obligar al músico a un todo o nada parece una idea de Al Capone.

En EEUU y Alemania hemos encontrado buenos músicos que por precios a partir de $1000 USD nos componían una banda sonora original que no tenía representación de ninguna sociedad de gestión.

Desde luego que en España también tiene que haber alguno, pero no lo hemos encontrado. Uno nos ofrecía hacer la música y que la registráramos a nombre de su hermano, que no era socio de SGAE, porque él no podía ni vender ni regalar su música.

Es decir, SGAE es como un proxeneta y los autores como meretrices. Una vez que firmas puedes decidir con quien te acuestas y si tienes sexo o no, pero no puedes tener sexo ni con tu pareja sin que SGAE cobre. Esto NO es una representación de los derechos de nadie, es pura y llana extorsión, aunque sea respaldada por un contrato o por las leyes.

Desde aquí aprovecho para decir que hay mucha gente produciendo películas y todo tipo de obras audiovisuales, que estarían dispuestos a pagar por música sin royalties de músicos no asociados a SGAE, nosotros lo hemos hecho, pero hemos tenido que irnos a buscar un músico fuera de España, porque todos los que encontramos aquí son miembros de SGAE.

¿Hay algún músico no asociado a SGAE que le interese componer música sin royalties para producciones audiovisuales?


 

Administrador




Mensajes: 110
Registrado: 10/6/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 24/1/2007 a las 09:25
Hola Juanex,

Ante todo muchísimas gracias por tu valioso aporte, la verdad es que hemos aprendido todos sobre lo que nos has expuesto. Seguramente nos servirá para seguir avanzando por el buen camino.

Por nuestra parte te pedimos disculpas por no haber participado de tus mensajes hasta ahora, pero había muchos interrogantes que se nos excapaban de las manos, pues si bien estamos muy metidos en el tema, no tenemos tanta experiencia de detalle pues es un ámbito complejo, y no queríamos opinar alegremente sobre el tema. Por eso una vez más te agradecemos tu ilustración sobre el mismo.

En cuanto a lo que preguntas si hay grupos no asociados a SGAE que deseen componer si royalties, te aseguro que hay muchísimos. Podemos discutir si la calidad o el estilo, no es la que tu esperas, pero te garantizo que cualquier porductor cinematográfico que desee hacer una producción musical seria, pagando las sumas que tu comentas puede encontrar en nuestra web y en varias más de Copyleft lo que desea. Tal vez lo más importante es escuchar la música que tenemos y de ella hacer una selección previa, para ponerse en contacto con los autores y negociar directamente con ellos. Creo que lo que debe suceder, es que son pocos los que se animan a invertir varios cientos de euros en un estudio de grabación para darle calidad a su música (lo cual es comprensible), pero llegado el momento de una oferta seria y concreta, ya no es un gasto sino una inversión y seguramente en estos casos sí lo harían.

Por eso, lo importante de todo esto nuevo que estamos haciendo, es seguir trabajando de la mano y apoyarnos mutuamente en todo lo que podamos la gente que no comparte el monopolio de SGAE y sus séquitos, para que a través del trabajo conjunto podamos demostrar como en otros países que aquí también es posible. No dudes que si en otros lados encontraste lo que buscabas, es porque esos músicos fueron recibiendo apoyo de sectores como el tuyo, pues la creatividad y las ganas de hacer cosas no tienen fronteras.

Te pedimos que sigamos juntos tratando de mejorar paso a paso, pues si seguimos en este camino, nos beneficiaremos todos.

muchas gracias y un afectuoso saludo
admin

un saludo

 

Junior Member




Mensajes: 3
Registrado: 26/2/2007
Estado: Desconectado

  enviado el 26/2/2007 a las 11:09
Juanes, muy interesante tu información. Y por cierto, si existen compositores españoles fuera de las garras de la SGAE. Yo mismo he compuesto BSO de cortometrajes, documentales, obras de teatro, programas de radio, etc. habiendo registrado mis temas en le Registro de la Propiedad Intelectual, pero no soy miembro, ni he sido nunca (y dudo que sea) miembro de la SGAE.

 

____________________

 
 


Powered by XForum 1.81.1 by Trollix Software
0.3516390 - 43 queries

Mundo Música Libre S.L Urb. La Herradura 5B 3B 28411 Moralzarzal Madrid CIF:B-83896852 Reg. Nº 19.371,0
Contacta con nosotros en info@musicalibre.es