- :: Música Libre :: LECTURAS :: Juntos lo estamos logrando
LECTURAS

Noticias David Bravo
No obedeceré
Os dejo con un texto de mi compañero José Ignacio. "No obedeceré. Por cansancio, no obedeceré; por dignidad, no obedeceré; por cariño a la gente que me roza y me cuida, no obedeceré. Por compasión con los desconocidos, no obedeceré,...

Ayudando a La Razón
En un país donde por cuestiones de protección de datos a los imputados en algún delito se les llama por sus iniciales, a La Razón no se le ha ocurrido otra cosa que sacar en su portada de hoy la...
Foros
No estás conectado

< Tema Anterior   Siguiente Tema >Orden ascendenteOrden descendente  
Autor: Tema: Omisión de partitura en el Reg. Propiedad

Administrador





Mensajes: 118
Registrado: 9/6/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 21/1/2005 a las 08:58
Tema iniciado originalmente por Filotecius.

Saludos

Me gustaría saber si en la Oficina de la Propiedad Intelectual puede registarse una obra musical sin presentar la partitura... es decir, si cabe la posibilidad de presentar una grabación conteniendo la canción...

...¡Es que no nos lo ponen fácil a los músicos autodidactas!...

Muchas gracias de antemano, y un saludo

 

____________________
Alex

 
Visit User's Homepage

Junior Member




Mensajes: 6
Registrado: 7/6/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 7/6/2005 a las 10:18
Al respecto te comento dos cosas:
1.-No, no es posible. Date cuenta que es la partitura la que identifica, con total exactitud, qué obra es la que se quiere registrar y cómo se desea registrar. Por ello se exige siempre partitura. Está claro que eso es un obstáculo para ciertos tipos de música, pero no hay otra manera de proteger una obra. Si una canción no puede plasmarse en una partitura ¿cómo definir exactamente cómo es la canción?. La única excepción que a veces se ha admitido en el Registro, pero de forma muy puntual, ha sido la música electroacústica, en cuyo caso se admite la grabación, pero haciendo constar el autor en un escrito que sólo desea registrar la canción y no la grabación como tal. No obstante, insisto, esto se ha admitido de forma muy puntual y excepcional.
2.-Registrar una grabación es algo distinto. No vale como sustituto de la partitura, porque no es lo mismo una obra musical que una grabación de la misma. Las grabaciones no son sino versiones o interpretaciones realizadas a partir de una obra original. De hecho una grabación en principio sólo puede registrarla el productor, no el autor de la canción. Además, una grabación implica también derechos de otras personas, además del autor y del productor, como son los intérpretes y ejecutantes. Son los llamados "derechos conexos", esto es, no son propiamente derechos de autor, sino derechos derivados o relacionados con los derechos de autor.
En conclusión: que tienes que aportar la partitura. Si no sabes escribir música, busca a alguien que te haga el "trabajo sucio". No hay otra manera.

[Editado el 7/6/2005 por D.A.R.Y.L.]

 

Moderador




Mensajes: 105
Registrado: 6/4/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 1/4/2006 a las 20:03
Amigo D.A.R.Y.L.:

Dices que es imposible (salvo contadas excepciones muy particulares) registrar un tema musical sin partitura. Pero también dices que se puede registrar una grabación (como interpretación de una obra y no como obra). En cuanto a esto, se me ocurre algún razonamiento.


PREMISAS:
1.-Según la misma ley de la propiedad intelectual, no es obligatorio ni necesario el registro de una obra para reconocer su autoría. Es más, es perfectamente legal añadir el símbolo de copyrigth y la fecha en el momento de la primera publicación o difusión de una obra, aunque dicha obra no esté registrada oficialmente en ningún sistio.

2.- La ley de la propiedad intelectual en España reconoce como autor a la persona natural que creó la obra, y no necesariamente a la que la registra. Es decir, si tú registras una obra, serás considerado autor de esa obra mientras no haya nadie que pueda demostrar que fue él el autor, y no tú. Es decir, el registro de la propiedad intelectual no es igual que una patente. Una patente es para el primero que llega, mientras que el registro en la propiedad intelectual pretende ser para el que pueda demostrar que fue el primero que tuvo la idea.

3.- En España, una persona no puede renunciar NUNCA a la autoría de una obra de la que es el autor natiral. Esto es, en el modelo anglosajón de registro en la propiedad intelectual, prima el derecho económico, una persona puede ceder o vender su autoría a otra si quiere. En el modelo español, sin embargo, prima el derecho moral. La persona natural que crea una obra debe ser reconocida SIEMPRE como autora de esa obra, nadie puede suplantar legalmente la autoría de ninguna obra.

CONCLUSIÓN

Si yo registro una grabación de una obra que yo he creado y que no me apetece escribir. ¿No debería ser prueba suficiente de que yo soy el autor de la obra? Yo sé que el que registra una grabación está registrando la interpretación, no la obra. Pero si después de registrar yo la grabación de mi obra, llega un listo y escribe esa misma obra mía y la registra a su nombre. ¿Cómo se explica que yo haya interpretado y grabado esa misma obra antes de que el otro, el impostor, la haya creado, si no es porque yo soy el auténtico creador? No sé si me he explicado.

Con respecto a que una grabación sólo la puede registrar el productor, no el autor, yo creo que es muy fácil. Nada impide que la misma persona sea autor y productor al mismo tiempo, y, hoy en día cualquiera que lo desee puede ser productor gracias a los medios informáticos que hay al alcance de todos ¿no? Para ser productor, imagino que no te pueden exigir que hagas megaproducciones. La cantidad de la producción no creo que sea relevante ¿no?

Anda, D.A.R.Y.L., a ver si me pudieras contestar a esto. Gracias.


[Editado el 4/4/2006 por compotrigo1]

 

Moderador




Mensajes: 105
Registrado: 6/4/2005
Estado: Desconectado

  enviado el 1/4/2006 a las 20:09
Amigos, perdón, que quería corregir unos errores tipográficos y me he equivocado y le he dado a "quote" en vez de "edit". vamos como locos y pasa lo que pasa, ja, ja....

[Editado el 1/4/2006 por compotrigo1]

 
 


Powered by XForum 1.81.1 by Trollix Software
0.3647451 - 43 queries

Mundo Música Libre S.L Urb. La Herradura 5B 3B 28411 Moralzarzal Madrid CIF:B-83896852 Reg. Nº 19.371,0
Contacta con nosotros en info@musicalibre.es