- :: Música Libre :: LECTURAS :: Juntos lo estamos logrando
LECTURAS

Noticias David Bravo
No obedeceré
Os dejo con un texto de mi compañero José Ignacio. "No obedeceré. Por cansancio, no obedeceré; por dignidad, no obedeceré; por cariño a la gente que me roza y me cuida, no obedeceré. Por compasión con los desconocidos, no obedeceré,...

Ayudando a La Razón
En un país donde por cuestiones de protección de datos a los imputados en algún delito se les llama por sus iniciales, a La Razón no se le ha ocurrido otra cosa que sacar en su portada de hoy la...
Foros
No estás conectado

< Tema Anterior   Siguiente Tema >Orden ascendenteOrden descendente  
Autor: Tema: Uso del secuenciador entre músicos.

Moderador





Mensajes: 87
Registrado: 6/11/2004
Estado: Desconectado

  enviado el 17/11/2004 a las 22:56
Uso del programa sequenciador
Los que useis el mismo programa, tendreis más facilidad a la hora de enviar proyectos.
Al trabajar con midi, no se tendrá que exportar e importar pistas ya que estarán incluidas en el archivo del proyecto. Con solo mandar el proyecto a la otra persona será suficinente. Las pistas de audio requieren un poco más de atención (ver sección Intercambio de archivos de audio). Los que useis diferentes secuenciadores podeis hacerlo perfectamente.


Primeros pasos:

Primero definir la unidad de medida de la canción; compases para música, segundos o timecode para video.
Definir BPM's (bits per minut).
Nombrar la pista antes de grabar en ella.
Numerar los proyectos para guardar antiguos arreglos del tema y evitar el problema "archivo dañado".
Exportar pistas audio o midi empezando a principio de compás, evitando asi, problemas de desfase.




Intercambio de archivos de audio


Ejemplo usando el mismo sequenciador

La persona A empieza un proyecto y define los BPM (bits per minute). Graba una sequencia de batería midi y seguidamente la envía a la persona B el archivo de proyecto con el nombre Pro-01_Drums.
La persona B graba una guitarra sobre el proyecto y se dispone a enviar el proyecto titulado Pro-02_guitarra y el archivo de guitarra. Drums o guitarra al final del archivo ayudarán a localizar rapidamente en caso buscar una toma o arreglo.
Supongamos que la persona B, grabó la guitarra en 15 tomas hasta lograr la definitiva. Al nombrar la pista 'guitarra', el archivo fué nombrado guitarra_01.wav y así correlativamente hasta guitarra_15.wav. De no poner nombre a la pista, los archivos serán nombrados Audio_01.wav, Audio_02.wav, complicando así la busqueda posterior de archivos.
Es recomendable exportar un nuevo wav con el fin de suprimir segmentos de audio no activos. Asi pués, si nuestra toma de guitarra contenia 8 eventos diferentes correspondiente a ocho archivos de audio, ahora solo contendrá un único archivo ocupando menos espacio.

La persona A recibe el proyecto Pro-02_guitarra y el archivo de guitarra. Pero supongamos que A ha trabajado aun más en las baterías del proyecto Pro-01_Drums.
Así que la persona A sigue trabajando con el proyecto Pro-02_guitarra importando en él su anterior trabajo. Al exportar la pista de batería del proyecto Pro-01_Drums, la persona A anota donde empieza el fragmento de bateria después de cortar el inicio debidamente, para importarlo en el lugar correcto del proyecto Pro-02_guitarra. Si se prefiere importar la guitarra en el proyecto Pro-01_Drums, hay que comprobar el lugar exacto en el que esta empieza. Cuando dos personar trabajan al mismo tiempo en un proyecto, pueden haber modificaciones que pasen desapercibidas, por ejemplo, si la persona B ha modificado algunas notas midi del proyecto Pro-01_Drums. En este caso, La persona B puede actualizar la pista que haya sido modificada con un color concreto. Así, cuando la persona A recibe el proyecto, puede saber que partes han canviado.



Ejemplo usando un sequenciador distinto

Supongamos que la persona A quiere enviar el proyecto a La persona B. Este exporta la pista midi con el nombre drums_21.01.mid, significando que la pista midi de batería empieza en el compás 21, tiempo 1. Para que esto sea cierto, la persona A debe cortar el inicio de dicha toma de batería en el compas 21.01.01.000 antes de exportar el archivo midi.
La persona B recibe el archivo midi y lo importa en un nuevo proyecto de su sequenciador en el compás 21 y a la misma velocidad de BPM's. LA persona B graba una pista de guitarra que contiene varios fragmentos o eventos y se dispone a enviarlo.
Este corta el principio de la grabación de manera que empieze al pricipio de un compás. La parte cortada al principio del evento de audio (no visible en el arreglo), seguirá existiendo como parte del archivo y puede dar como resultado una posicion erronea en el otro sequenciador. La persona B corta el evento en el compás 21 y lo exporta con el nombre de guitarra_21.01.wav creando un nuevo archivo que sí empieza en el compás 21 a diferencia del original.


Fomatos

Se puede optar por exportar el audio a enviar en formato mp3 siempre y cuando, las tomas sean falsas, o bien la otra persona no disponga de una buena conexión, equipo etc. En tal caso, una de las dos, dispone de los archivos wav de alta resolución y se encargará de la mezcla.
Un dato importante a la hora de exportar es el nivel del volumen de la pista. Aconsejo hacer reset de canal y master con el fin de exportar con un volumen adecuado, y de ahorrar un proceso a la onda. SI el fader está a -6 db, el audio se procesará. Si el fader está a 0 db, el audio no sufrirá ningún proceso y el volumen sera idéntico al de la grabación.
En caso de que se trabaje con sintetizadores virtuales o plugins, ambos debereis poseer los mismos. Pero si no se dispone de los mismos, la persona que quiera enviar una pista, deberá hacerlo en formato wav para dar una idea acertada de dicho sonido. Si se prefiere exportar una pista midi, la otra persona se encargará de cargar un sonido que se asemeje, pudiendo editar la pista midi.

 

____________________

 
Visit User's Homepage
 


Powered by XForum 1.81.1 by Trollix Software
0.9443700 - 23 queries

Mundo Música Libre S.L Urb. La Herradura 5B 3B 28411 Moralzarzal Madrid CIF:B-83896852 Reg. Nº 19.371,0
Contacta con nosotros en info@musicalibre.es