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Música Libre :: LECTURAS FAQ (Preguntas más Frecuentes)

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Categoría: Principal -> Módulo de licencias y registro de MusicaLibre


Pregunta
·  ¿Que diferencias hay entre licenciar o no un tema musical?
·  ¿En qué consiste una LML?
·  Tengo licenciados mis temas musicales mediante otras licencias de música libre diferentes a las vuestras, ¿Puego registrar mis temas musicales en MusicaLibre.es?
·  ¿Puedo licenciar/registrar ficheros con formato mp3?
·  Dudas sobre el uso de lal LML Nuestro amigo y gran músico Gonzalo Montero, nos envió una serie de dudas respecto a nuestro sistema de registro y licenciamiento, que nos pareció muy positivo poner en el foro y también en las FAQs para que puedan servir a todos. Le pedimos permiso y nos autorizó a transcribir el mail que nos envió, el cual dice lo siguiente: Me gustaría plantearos algunas dudas, sobre todo por confirmar que he entendido bien este sistema. 1.- Supongo que este registro no puede sustituir al RPI (Registro de la Propiedad Intelectual), sino que es complementario. 2.- Estoy en negociaciones con un par de cantantes para que incluyan algún tema mío en sus discos. En este caso al ser una utilización comercial de mis temas, me gustaría lógicamente cobrar mis derechos de autor. Es incompatible darme de alta en SGAE con este tipo de licencias. Hay alguna otra forma de cobrar los derechos de autor sin pasar por SGAE. Si es compatible cómo se lo toman en SGAE que seas socio y a la vez te acojas al CC. 3.- Todos los temas que tengo colgados en la red (en mi web y otras) los tengo bajo licencia copyleft, qué ventajas me aportan las LML si quiero seguir teniéndolas en mp3 (formato más universal). Saludos y gracias por vuestra labor, Gonzalo www.gonzalomontero.com
·  Tengo una página web y me gustaría poner vuestra música libre en ella. Puedo? O sea, es como el software libre que lo puedes ir difundiendo si quiereso sólo te puedes bajar la música y ya está?
·  Hola... he colgado, por fin 3 temas, pero se an multiplicado sobre si mismos y ahora hay 6....¿¿¿porke???¿¿ke ago??gracias.
·  veo que se puede tambien subir un archivo de musica en la pagina. Voy a registro y me encuentro que puedo licenciar o solo publicar. Que diferencia hay entre las dos y que requisitos previos necesito para subir algo. Gracias
·   Hola, somos un grupo que hemos grabado unas canciones, es imprescindible registrarlo en la propiedad intelectual, y en el momento que editas un trabajo no esta ya reconocido los derechos de autor
·  Hola, vamos a publicar un disco, con nuestras licencias copyleft, y colgaremos nuestra musica con LML, ademas de llevar el depósito legal. Entonces la duda es, si hay alguien que coge nuestros temas y los registra en la propiedad intelectual, despues de haber sacado nosotros el disco a la venta, realmente esa persona puede quedarse con los temas y nosotros perder la autoria, no tiene mas peso legal el haber publicado nosotros un disco anterior a ese registro, aunque no lo hayamos registrado en la propiedad intelectual.
·  Somo un grupo que tiene la licencia creative commons 2.5 reconocimiento no comercial y compartir igual (que pemite modificaciones pero con la misma licencia) cual es la equivalente en LML. Y como incluimos las canciones, si tenemos una maqueta de 7 temas, como lo hacemos una por una, o hay alguna opcion para hacerlo todas juntas bajo el mismo titulo de la maqueta(metidas en una carpeta por ejemplo).
·  Hola si licenciamos unas canciones, luego como las clasificamos en la pagina, es decir el genero musical, o estilo, hay una opción para hacerlo cuando las licencias, o como lo haceis. Gracias
·  He licenciado un tema y mis preguntas son: ¿Los datos que escribi para generar el hash algo asi como nombre_dni_familiares y tal, los tengo que recordar tal y como lo escribi? ¿O solo he de recordar los hash que he recibido en vuestro mail? ¿De ser esto último, he recibido tres hash, anterior, actual y siguiente, he de recordar los tres? Mira, es que no entiendo muy bien con que debo quedarme para luego reclamar mi licencia en caso de que quiera probar la autoria de mi obra. Ayuda! Aún no he validado mi licencia porque queria aclarar estas dudas. Gracias
·  Hola, quiero utilizar alguna mùsica para un CD interactivo que publicarà sin fines de lucro una universidad mexicana, puedo hacerlo?
·  He intentado registrarme pero no recibo la contraseña que dicen me mandarán por e-mail.Gracias
·  ¿como puedo registrar mis canciones por internet?
·  ¿Está permitido la realización de cambio de formatos, por ejemplo de "ogg" a "mp3"? y difundir el nuevo archivo mp3?
·  Intento registrar una canción. Hago todo el proceso, pero cuando la va a registar me dice: "Se ha producido un error en la fase de registro en la Entidad de certificación de tiempos de la Universidad Politécnica de Madrid. Sistema de Licencia cancelado. Se ha generado el siguiente número de incidencia **** . Una vez reestablecido el servicio de sellado de tiempos, podrá completar el proceso de liciencia enviándonos este número de licencia por email a la dirección info@musicalibre.es" (En vez de los asteriscos hay un número, pero por precaución no deseo mostrarlo)
·  ¿Ya licenciada una canción en LML se le puede cambiar el nombre posteriormente?
·  Hola, soy músico, de tipo música experimental - contemporanea. En mi página tengo colgado algunas gabaciones mias. Pero no se caba ahí. Tengo conciertos, por ejemplo por la Junta de Andalucía etc. Ahora la SGAE uiere cobrar a los organizadores de los conciertos un dinero por derecho de autor. Yo sin embargo quiero declarar, que todas mis obras son copyleft y que no admito que la SGAE cobre en mi nombre. Hay un procedemiento para alcanzar esto? Porque estoy profundamente convencido, que esta música es mía y que yo puedo regalarla a mi querida audiencia sin cobrar por ello. Gerhard Illi : www.gerhardilli.com
·  Hola, escribí una pregunta a la Universidad de Barcelona por el creative commons. Ahora veo, que está misma pregunta se ha publicado aquí en los FAQs. Bueno, aclaro, no soy ni he sido miembro de la SGAE. Y entonces tengo un segunda pregunta:: En la página de creative commons hay una indicación como incrustrar manualmente el copyleft en el ID3 tag. El sistema de LML hace lo mismo, o hay una protección mayor? Pueden existir ambos tipos de licencia en la misma obra? La licencia de LML tiene traducción al inglés o al alemán? Si subo la música en formato MP3, se convierte automáticamente en OGG? www.gerhardilli.com
·  En relación a las LML, Si como atributo de la licencia pongo, por ejemplo: Copia = SI Difusión Comercial = NO Distribución Comercial = NO Ejecución Comercial = NO Derivación = NO Igual Licencia = No aplica Yo, como autor de esa obra, ¿puedo distrubuirlas o difundirlas con fines de lucro favoreciéndome a mí? Y, como autor de esa obra, doy permiso a alguien para distrubuir, difundir o ejecutar esa canción, ¿él puede hacerlo? Y si es así, ¿hay algun documento de valor oficial en el cual yo pueda dar permiso a dicha persona?
·  Vamos a editar un cd, licenciado con creative commons. La pregunta es. ¿del tema del depósito legal nos tenemos que encargar nosotros o quién nos edite?. En el primer caso, ¿qué pasos se tendrían que seguir?
·  Hola, he estado licenciando una cancion y despues de hacer todos los pasos, creo que correctamente, no he recibido el e-mail vuestro en el que pinchar para validar la subida de la cancion. Por el contrario si que he recibido el mensaje de sello de tiempo de la universidad con la informacion de la encriptacion. Que puede estar pasando?. Gracias y perdonad las molestias.
·  me dice que no estoy autorizado a subir musica.....

Respuestas
·  ¿Que diferencias hay entre licenciar o no un tema musical?

La única diferencia está en que al licenciar un tema con LML, queda registrada la fecha de su licenciamiento (a través del servicio de sello de tiempos del laboratorio de criptografía de la Universidad politécnica de Madrid), la integridad y autoría del mismo a través de un proceso criptográfico (de última generación), lo cual garantiza que si el archivo que subiste es modificado, se pueda comprobar cual es el original y por útlimo a través de un secreto que solo tú conoces (y qe debería vincularte al archivo), se puede demostrar quien fue el que registró el tema.

En definitiva, la LML lo que trata de ofrecer gratuitamente, es una fuerte herramienta criptográfica que de gran garantía legal al autor que decide poner su música en Internet, cosa que NINGUN OTRO MÉTODO a través de Internet proporciona, cosa de la cual estamos muy, pero muy orgullosos....

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Valoración

·  ¿En qué consiste una LML?


LICENCIAS DE MÚSICA LIBRE (LML)

Las LML son una novedad sobre la que durante mucho tiempo estuvimos trabajando y pidiendo opiniones. Se trata de una metodología para licenciar tus temas bajo el concepto de "COPYLEFT", es decir una licencia en la que puedas elegir libremente qué derechos deseas ceder y cuáles no de tu arte. En esta idea el pionero fue Creative Commons (www.creativecommons.org), con los cuales estuvimos en diálogo y no pudimos unir esfuerzos (y no por parte nuestra). En concreto estas LML te ofrecen Integridad, Verificación de autoría y Sello de Tiempo.


Estos conceptos y el detalle de lo que te ofrecen las LML se tratan a continuación:

1. Generación de una Licencia de Copyleft, con términos legales sólidos:
Hemos creado una LML teniendo en cuenta todos los términos legales necesarios para que tu puedas decidir como licenciar tu obra sin descuidar terminología y detalles que el día de mañana puedan ocasionarte problemas. Puedes ver todos los tipos de LML que ofrecemos en: EJEMPLOS

2. Generación de un archivo FINAL (ahora en formato de compresión .OGG y también MP3), con todas las etiquetas que necesitas, LML y un valor secreto embebidos en el mismo, para garantizar tus derechos de autor (se explica más adelante). Durante los pasos de generación de la LML se van rellenando un conjunto de etiquetas y valores, que en el paso final se embeben en el archivo que tú has subido a la web, dando como resultado un archivo FINAL, (Que no difiere en la música, pero sí en la información del mismo), este será el archivo que le dará solidez a tu tema. Cabe aclarar aquí que justamente por temas de “código libre”, el archivo que almacenará toda esta información será el de formato “OGG” (y no se pudo llevar a cabo sobre MP3, por no tener accesoa lcódigo), es decir, si tu subes un archivo “MP3”, se realiza todo el tratamiento y generación de la LML y una vez finalizados todos los pasos, contarás con un archivo MP3 con todas la etiquetas necesarias y también con un archivo “OGG” que contendrá los parámetros criptográficos (ambos tendrán la misma calidad de sonido), más adelante se explica con detalle.

3. Asesoramiento Legal en el "Rincón Legal" de nuestra web, donde podrás aclarar todas tus dudas.
Consulta el mismo y dinos tus opiniones, consultas, críticas, etc.

4. Almacenamiento y difusión gratuita de tu tema:
Al generar una LML, estás aceptando que tu tema se difunda gratuitamente sin fines de lucro por cualquier medio de difusión. Teniendo en cuenta este concepto, es que una vez que finalizas el proceso de generación de una LML, automáticamente queda publicada en www.musicalibre.es. Esto también se hace para poder dejar almacenada en esta web el tema original junto con el sello de tiempo que se generará, y dos resúmenes: uno que IDENTIFICA UNIVOCAMENTE SU AUTORÍA y otro que lo hace con su INTEGRIDAD y de esta forma, puedes descargar en cualquier momento este archivo original de nuestra web y compararlo con cualquier otra copia, para verificar su NO modificación.

5. Control de Integridad:
El control de integridad, es la medida que se adopta para demostrar cualquier cambio que pueda sufrir tu TEMA ORIGINAL, es decir el que fue generado a través de los pasos de "Generación de un LML". Al finalizar el proceso, y una vez que el archivo .OGG Final ya es definitivo, se genera un segundo resumen (de carácter público, a través de un algoritmo denominado SHA256, que es de reciente aparición). Este resumen posee varias características informáticas que no vale la pena detallar aquí, pero lo importante es que identifica UNIVOCAMENTE a tu tema. Este resumen (Que también va a quedar publicado en www.musicalibre.es), permite comparar a futuro, cualquier archivo que diga ser este original contra el que es "verdaderamente original", el cual acabamos de decir que queda publicado en nuestra web. Por lo tanto, si algún día cualquier persona (o perito judicial), desea comprobar la Integridad de un archivo que dice poseer una LML, solo tiene que subirlo a nuestra web y comparar el resumen (SHA256) de ese archivo con el que este que estamos mencionando. Si no coincide, es porque algo fue alterado en el archivo en cuestión. Este proceso de verificación de LML, se realiza en forma automática y puedes acceder a el mismo desde el "MODULO DE VERIFICCIÓN DE LML", que figura en nuestra web dentro de la sección “REGISTRO”.

6. Control de Autoría:

A lo largo de los pasos que debes seguir para licenciar un tema, se va procesando información que contendrá tu archivo MP3 y/o OGG FINAL, en el ante último paso, te pide que ingreses un SECRETO. Este secreto generará un resumen (otro SHA256), que se embeberá como etiqueta dentro del archivo final. Este resumen es de vital importancia para ti, pues solo lo puede generar quien conozca el secreto, por lo tanto, si en el futuro cualquiera quiere aducir que es el "Dueño" de esta obra y el problema llega a manos judiciales, solo podrá demostrar que es capaz de generar este resumen, quien conozca el secreto, el cual no se puede modificar, pues daría error el control de integridad que mencionamos anteriormente, por lo tanto, este secreto (que repetimos, está embebido en la canción misma) identifica a la persona que licenció este archivo en el momento de su creación.
Hemos adoptado este tipo de resúmenes (SHA256), pues hasta este mes de agosto de 2004, el algoritmo de HASH (resumen) criptográfico más sólido que existía era el SHA-1 (que hacía resúmenes de 160 bits). Como resultado de la "carrera criptográfica", se encontró un método para poder "Romper este resumen", es decir, descubrir un archivo origen desde el cual generar un resumen igual. En virtud de este hecho es que apareció este nuevo algoritmo SHA256 (de 256 bits) el cual hasta la fecha es de extrema seguridad, pero nada quita que en cierto tiempo, el avance de la potencia informática, permita "romper" este también. Este hecho es posible en el futuro (aunque siempre estamos hablando de trillones y trillones de intentos, sin exagerar) , por esta razón, es que algún día alguien puede descubrir con qué secreto se generó este resumen privado, o encontrar un secreto diferente que lo genere también. Aquí es donde hacemos hincapié (y lo recomendamos especialmente en el paso correspondiente de generación de LML) en que este secreto TE VINCULE a ti de alguna forma (Ej: juanfernandezdni23456712, Ej: pacoperez-naci-en-madrid, Ej: lopez-naci-el-23/10/1981-en-Perú, etc.....), pues en el caso de llegar a un juicio y que te hayan roto el secreto (que insistimos puede llevar años de intentos), cualquier perito judicial demostrará que ambos secretos son válidos, pero de ellos uno te vincula directamente a ti y el otro no tiene ninguna relación con nada. Este es un tema muy complejo, y hemos optado por la tecnología criptográfica más fuerte que existe en octubre de 2004, por lo tanto, so bien puede llegar a ser vulnerable a futuro, por la casi infinita cantidad de combinaciones que implica 2 elevado a la 256 y la relación vinculante que recomendamos debe tener el secreto que elijas, es una postura muy sólida para avlar autoría

7. Control de fecha de publicación:

Este tema fue uno de los desafíos más interesantes que nos hemos propuesto y que nos llevó mucho tiempo para poder plasmarlo en la web.
El control de fecha de publicación se basa en el concepto de TIME STAMP (TS: Sello de Tiempo), el cual es una metodología informática bastante reciente. Existen varias formas de GARANTIZAR un ST, en nuestro caso, nos hemos apoyado en el que propone el laboratorio criptográfico de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (Criptolab), el cual es un referente Nacional e Internacional en temas de criptografía y seguridad informática. La metodología de ST, se basa en una Autoridad de Certificación de Tiempos (ACT), que es un servidor que recibe peticiones y avala el instante en que la misma fue presentada. Para que este aval de tiempo no pueda prestarse a dudas, la ACT del Criptolab, emplea la técnica de sincronizar su "Reloj" con un sistema mundial de tiempos de Internet (UTC: Universal Time Coordinated), "encolar eventos" e ir firmando cada uno de ellos, una vez firmado, genera un nuevo resumen, basado en el evento anterior, y por lo tanto la próxima firma dependerá de la anterior, y así sucesivamente. Cuando firma un archivo, presenta el evento anterior, el presente y el evento que generó a partir de el presente. Cada uno de los ST que genera los va publicando en Internet y posee varias técnicas de generar resúmenes diarios, semanales, mensuales, anuales, etc. (siempre públicos), por lo tanto, is alguien deseara fraguar un ST (desde adentro o afuera del criptolab), debería fraguar toda la cola de eventos anteriores y siguientes, pues se relaciona cada uno de ellos con el anterior y el siguiente. Esta fraudulenta actividad es TÉCNICAMENTE IMPOSIBLE, por el nivel de dificultad que necesita. Por lo tanto, si alguien pusiera en duda el instante en que fue generado un ST, cualquier perito técnico estaría en capacidad de demostrar este hecho SIN LUGAR A DUDAS.
En el caso de las LML, al finalizar el último paso de su generación es cuando se genera este segundo HASH público (SHA256), que ya hemos comentado y que servirá para verificar integridad del archivo .OGG FINAL. Este segundo resumen (que identifica unívocamente al tema ya licenciado), se envía al Criptolab, y este servidor coloca el ST y nos remite por correo el mismo, encolando el hash que le enviamos. Este último paso se puede observar al generar la LML, pues el sistema finaliza el proceso en la web del Criptolab, y allí mismo se presenta toda la información del ST, e inclusive hacemos referencia al usuario para que si desea copie este contenido (aunque igualmente este se publica en www.musicalibre.es por cada LML que se genera).
Al recibir este mail de respuesta con el ST, se finaliza el proceso de generaciónde una LML y se publica automáticamente el archivo MP3 y/o OGG final, el ST y el módulo de verificación de esta nueva LML recientemente generada. Por lo tanto al finalizar este último paso, queda automáticamente a disposición de todo Internet:
- La canción final con todas sus etiquetas y embebido en la misma la LML y el hash secreto.
- El Sello de tiempo de la misma.
- El Hash público: que sirve para comprobar Integridad del tema.
- Registrada en el módulo de "Verificación de LML" desde donde se puede comprobar cualquier dato de este tema.

Hemos optado por operar con el "Criptolab de la UPM", pues es una entidad sin fines de lucro, de reconocido prestigio en la red, que viene trabajando con el tema de Time Stamp desde hace años, ya realizó varias publicaciones pioneras sobre el tema, participó con el proyecto TS en REDIRIS (que es la red española en temas de seguridad informática), nos merece el mayor de los respetos y dudamos mucho que algún perito técnico pueda encontrar algún aspecto para poner en duda un sello de tiempo generado por esta entidad.

Lo último que hemos agregado a este desarrollo es el proceso de automatización final, en el cual recibirás un mail para que confirmes (haciendo “click” en la ruta que figurará en el mismo) todos los datos, una vez que presiones sobre ese hipervínculo, quedará todo finalizado y publicado en la web.

Por último invitamos a todos nuestros usuarios a que empiecen a registrar sus temas con LML, y con todo el deseo de que pueda satisfacer sus expectativas, y de esta forma sentirnos satisfechos con este ENORME DESAFÍO que nos habíamos propuesto y que gracias a la opinión, apoyo y consejo de todos ustedes hoy estamos presentando.

Un millón de gracias por todo el apoyo
Musicalibre (ahora un paso más cerca en la idea de libertad)

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Valoración

·  Tengo licenciados mis temas musicales mediante otras licencias de música libre diferentes a las vuestras, ¿Puego registrar mis temas musicales en MusicaLibre.es?

Desde Enero de 2006, el módulo que daba cabida al licenciado y registro de temas musicales se doblega separando claramente las acciones de licenciar y registrar, de modo que puedes beneficiarte del registro que ofrece musicalibre.es respetando tu licencia original.

En el paso en el que introduces los valores de las etiquetas que acompañaran a tu tema musical, podrás escribir la URL a la licencia original del tema musical así como un resúmen de los términos de la misma.

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Valoración

·  ¿Puedo licenciar/registrar ficheros con formato mp3?

Desde Enero de 2006, el módulo de licencias y registro de musicalibre.es permite licenciar o registrar temas en formato mp3.

En realidad el sistema convierte tu tema musical en formato ogg, genera todos los procesos criptográficos y finalmente (Si así lo indicas) publica ambos ficheros, tanto en mp3 como en ogg.

Si se envía un fichero en formato ogg, este solo quedará publicado en ogg.

MusicaLibre.es quiere promocionar el formato ogg libre de patentes, por este motivo, todos los temas, al menos estarán publicados en ogg (desde Enero de 2006).

En el futuro se abrirá a formato wav.

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Valoración

·  Dudas sobre el uso de lal LML

Nuestro amigo y gran músico Gonzalo Montero, nos envió una serie de dudas respecto a nuestro sistema de registro y licenciamiento, que nos pareció muy positivo poner en el foro y también en las FAQs para que puedan servir a todos. Le pedimos permiso y nos autorizó a transcribir el mail que nos envió, el cual dice lo siguiente:

Me gustaría plantearos algunas dudas, sobre todo por confirmar que
he entendido bien este sistema.

1.- Supongo que este registro no puede sustituir al RPI (Registro de la
Propiedad Intelectual), sino que es complementario.

2.- Estoy en negociaciones con un par de cantantes para que incluyan algún
tema mío en sus discos. En este caso al ser una utilización comercial de
mis temas, me gustaría lógicamente cobrar mis derechos de autor. Es
incompatible darme de alta en SGAE con este tipo de licencias. Hay alguna
otra forma de cobrar los derechos de autor sin pasar por SGAE. Si es
compatible cómo se lo toman en SGAE que seas socio y a la vez te acojas al CC.

3.- Todos los temas que tengo colgados en la red (en mi web y otras) los
tengo bajo licencia copyleft, qué ventajas me aportan las LML si quiero
seguir teniéndolas en mp3 (formato más universal).

Saludos y gracias por vuestra labor,

Gonzalo
www.gonzalomontero.com



Vamos a tratar de ir respondiendo por partes:

a. EL registro no trata de suplir en absoluto al RPI, es más en todos los textos explicativos hacemos hincapié en lo importante que es declarar las creaciones en el RPI como el mejor sistema de registro actualmente. Lo que nuestro sistema ofrece es un conjunto de medidas criptográficas y de sello de tiempo, que ante cualquier problema judicial, permitiría un muy fuerte elemento de prueba sobre AUTORIA, INTEGRIDAD Y FECHA de un archivo. Sobre esto no dejamos de insistir en que los algoritmos que empleamos son de última generación en temas de criptografía, el aval de tiempo que da la Universidad Politécnica de Madrid a través de su laboratorio criptográfico, es un respaldo muy serio, y apreciamos que ningún perito informático que designe un Juez, pueda poner en duda cualquiera de estos elementos probatorios.

b. El cobro de los derechos de autor por la ejecución de cualquiera de tus temas, es un derecho que te pertenece y es absolutamente tuyo, por lo tanto al no ser socio de ninguna entidad de gestión tienes todo el derecho de redactar un contrato entre partes (es decir, tu y el ejecutante), estableciendo claramente las condiciones en que les cedes el derecho de ejecución de cada una de las obras que desees. El caso más similar que se me ocurre en este momento es el de la publicación de un artículo que hayas escrito y sea de tu propiedad, el cual decides cederlo a una revista para que esta lo publique, sobre el mismo se firmará un acuerdo que establecerán las condiciones, que pueden ir desde su publicación en dónde ellos deseen, hasta el detalle de cuantos ejemplares se editarán, en que País, en cuantas ediciones, etc...incluyendo si lo haces en exclusiva o no. Todo esto puedes hacerlo porque eres libre de decidir qué deseas hacer con algo que es absolutamente tuyo y que te pertenece al 100%, cosa que no es así si eres socio de alguna entidad gestora de los mismos. En concreto, lo que deberías hacer es negociar tu con el ejecutante las condiciones que deseen ambas partes contractualmente. Debes tener muy en cuenta no solo la cantidad de copias que se hagan, sino también las explotación comercial de las mismas y de la ejecución en vivo.

c. Como puedes ver SÍ hay forma de cobrar tus derechos de autor sin pasar por SGAE, otra cosa es que el control del volumen de difusión que se haga de estos temas puedas hacerlo o no, cosa que sí hace SGAE. O también, que el ejecutante sea miembro de esta y/o tenga exclusividades con alguna discográfica.

d. EL ser socio de SGAE y emplear CC es absolutamente incompatible, pues al ser socio de SGAE, tu cedes el 100% de los derechos de tu arte a esta entidad, por lo tanto no puedes disponer de otros términos que no sean exactamente "COPYRIGHT", no tienes ninguna libertad de decidir alguna parte de ese 100% que has cedido.

e. Sobre este tema queremos ser lo más sinceros posibles, y ruego encarecidamente que no nos mal interpreten ni le busquen otro sentido pues no existe. Desde que empezamos a trabajar con el tema de las LML, nos acercamos a la gente de Creative Commons para aportarle desinteresadamente todo nuestro desarrollo criptográfico y de sellos de tiempo (que humildemente, es muy superior a lo que ellos ofrecen.....las cosas son como son), lo hicimos con la gente de EEUU, la de Barcelona y cuando fue la presentación de CC en Madrid, también con los de Madrid....... Nos ignoraron absolutamente. A nuestro juicio, porque CC es una propuesta mundial, ya muy difundida y lo nuestro es un naciente desarrollo íntegramente ESPAÑOL, con lo cual éramos un grano de arena frente a un gigante (sobre todo lo dicho es que rogamos no le busquen otro sentido, pues así fueron las cosas y no queremos ni exagerar, ni ocultarlas). A pesar de toda esta ignorancia a nuestra oferta, seguimos adelante y si alguien desea poner en duda algo de nuestra buena fe, inclusive dejamos abierta una etiqueta en nuestros pasos de generación de una LML y en el registro que te permite poner si ya tienes otra licencia (justamente para que permita ser compatible con CC, o cualquier otra que desees), todo esto para que puedan convivir todos los sistemass de licencia que se te ocurran, pues en definitiva todo esto aporta para que si llega a existir algún conflicto legal, poseas la mayor cantidad de elementos de juicio a tu favor. Es decir, puedes con total libertad, generar todas las LML que desees, teniendo anteriormente todas las licencias que se te ocurran (lo puedes aclarar en este campo que mencionamos recién). LO QUE SI NO PUEDES HACER (y es lógico) ES QUE LAS LICENCIAS TENGAN DISTINTOS TÉRMINOS (ojo con esto.....), creo que es natural lo que estamos diciendo, pero se debe tener muy, pero muy en cuenta....no puedes en una licencia permitir algo y en la otra negarlo o viceversa.

f. Desde el nuevo módulo de LML puesto en producción en enero de 2006, el sistema de registro y LML permite también subir temas en formato MP3 (¡¡¡¡por fin !!!!!, hay felicitrlo sinceramente a ALEX, que se pasó!!!). Cuando subes un tema en este formato, el sistema lo convierte también a formato OGG (porque es el único libre y con acceso al código, a diferencia de MP3 que tiene canon), sobre el "OGG", hace todas operaciones criptográficas, las cuales una vez finalizadas, embebe en ambos formatos las etiquetas con todos los HASH (resúmenes) generados. por lo tanto una vez finalizado el proceso dispones de la canción en formato MP3 y también en OGG con todas sus nuevas etiquetas completas. La única diferencia entre ambos radica en que (por favor, presten mucha atención a esto):

- El resumen que se envía a la UPM para generar el sello de tiempo es el del archivo OGG.
- El secreto que tú generas para identificar la autoría se procesa sobre el OGG, por lo tanto si hubiera que verificar este secreto ante un juicio, se lo debe hacer sobre el archivo OGG.
(todo este rollo es debido a la libertad de código de OGG, frente a MP3, que cosa ¿no?..)

En resumen, el archivo MP3 dispone del HASH (resumen) privado (generado con el OGG), para poder verificar integridad, sello de tiempo y también autoría, pero todos estos algoritmos para "andarlos para atrás" ante un peritaje judicial a fondo se deberían repetir sobre el formato OGG con el que se procesó el archivo. Por lo tanto, lo ideal es que una vez registrado y Licenciado un tema subido en MP3, te descargues ambas versiones (OGG y MP3). Si lo deseas, difunde a todo el mundo la MP3, en ella verás todas las etiquetas, y cualquiera que desee realizar algún tipo de vandalismo sobre la misma, en principio verá muy claramente los términos de la LML y todos los campos que tú has seleccionado, y si decide violar cualquiera de ellos tendrás todo el respaldo a través del formato "OGG" que guardaste. El cual, vale la pena aclarar, puede prescindir perfectamente de www.musicalibre.es si lo deseas, pues tiene embebido todos los HASH necesarios para que se elabore el mismo procedimiento criptográfico y verificación del sello de tiempo (con la UPM) desde cualquier otro ordenador.

Esperamos que con semejante explicación hayamos podido aclarar algo del tema, si quedó cualquier otra duda, por favor sigan adelante en el foro hasta que las logremso aclarar todas...........prometemos seriamente ser mucho más breves.

un saludo a todos
el equipo de musicalibre

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·  Tengo una página web y me gustaría poner vuestra música libre en ella. Puedo? O sea, es como el software libre que lo puedes ir difundiendo si quiereso sólo te puedes bajar la música y ya está?

Mientras tu web no tenga fines de lucro (Sino es difución comercial), puedes hacerlo, es decir que al igual que el software libre puedes hacer su difusión, siempre manteniendo las referencias a su autor y dejando íntegra su obra.

Un detalle importante es el tema de los registros bajo Licencias de Música Libre (LML) que en muchas de las obras figura. Sobre las mismas, debes mantener el enlace que figura en las etiquetas de la canción (igualmente no puedes alterarla, pero vale la pena aclararlo), pues en ese lugar es donde queda guardado el sello de tiempo y el control de autoría e integridad. Esto más que nada es para proporcionar la mayor solidez jurídica para los autores de las obras.

Por nuestra parte, lo único es que nos gustaría que en algún lado hagas referencia a la fuente de donde obtuviste la canción, pero esto queda a tu entero criterio y buena intención.

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·  Hola... he colgado, por fin 3 temas, pero se an multiplicado sobre si mismos y ahora hay 6....¿¿¿porke???¿¿ke ago??gracias.

Posiblemente has convertido tus temas en mp3 desde el cd que tenías, lo has registrado en musicalibre.es en mp3 y nuestro sistema, por siempre publica todos los temas en formato OGG, similar al mp3 pero libre de patentes y mas potente que el mp3.

Esta es la razon por la cual tus temas se han duplicado, ahora tienes una versión en mp3 y otra en ogg (libre).

Equipo de MusicaLibre

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·  veo que se puede tambien subir un archivo de musica en la pagina. Voy a registro y me encuentro que puedo licenciar o solo publicar. Que diferencia hay entre las dos y que requisitos previos necesito para subir algo. Gracias

Publicar: En esta opción, el tema queda publicado en la web sin generar ningún tipo de Licencia de Música Libre (LML).

Registrar: Se ingresa en el proceso de generación de una LML y da como resultado un tema registrado con LML y publicado en la web. (Para ver de qué se trata una LML ver este tema en el resto de las FAQs)

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·   Hola, somos un grupo que hemos grabado unas canciones, es imprescindible registrarlo en la propiedad intelectual, y en el momento que editas un trabajo no esta ya reconocido los derechos de autor

Hola,

La verdad es que no se entiende bien la pregunta, pero si se refiere a que al registrar un tema en la RPI, quedan por ello reconocidos los derechos de autor. La respuesta es que en realidad lo que qeda es una constancia muy robusta que la persona que lo registró dice ser el autor a partir de la fecha en que lo presentó en el RPI.
Una vez registrado, pueden suceder muchas cosas (que la plagien, que alguien lo haya hecho antes que esa persona en otro RPI, que exista un tema muy similar que se preste a duda, etc....)

Es decir, lo que tratamos de explicar aquí es que el solo hecho de registrar un tema en el RPI no impica la pertenencia del mismo, lo que sí ofrece es una prueba muy, pero muy fuerte ante un pleito con el mismo.

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·  Hola, vamos a publicar un disco, con nuestras licencias
copyleft, y colgaremos nuestra musica con LML, ademas de llevar el depósito legal.

Entonces la duda es, si hay alguien que coge nuestros temas y los
registra en la propiedad intelectual, despues de haber sacado nosotros el disco
a la venta, realmente esa persona puede quedarse con los temas y nosotros
perder la autoria, no tiene mas peso legal el haber publicado nosotros un
disco anterior a ese registro, aunque no lo hayamos registrado en la propiedad intelectual.

Todo tipo de registro, sirve únicamente como prueba ante un pleito.

Hay pruebas que jurídicamente tienen más peso que otras, como es el caso del RPI, que es la prueba oficial de mayor peso (por así llamarla).

El tema en cuestión es que si una persona puede probar que posee elementos o pruebas de juicio suficientes, como para avalar que esa creación salió a la luz con su nombre en una fecha anterior al registro de la propiedad intelectual, se genera un problema en el cual el único que decidirá es el juez correspondiente.

Hay muchos antecedentes de este tipo, con aportes de diferentes tipos de pruebas que en los casos en que fueron veraces, ganaron el juicio a pesar de la RPI.

En nuestro caso se suman muchas puebas, pues aparte de las LML, está la criptografía involucrada, el sello de tiempo de la UPM, las fechas de los archivos, el número de las descargas, la posibilidad de reunir un buen número de oyentes que hayan descargado el tema y den testimonio de ello (a su vez con el comprobante de la fecha de esos archivos en sus propios ordenadores), etc.

El resultado final de todo esto, solo se corroborará con toda certeza el día que llegue un juicio en las condiciones que tu planteas y se obtenga el veredicto correspondiente.

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·  Somo un grupo que tiene la licencia creative commons 2.5 reconocimiento no comercial y compartir igual (que pemite modificaciones pero con la misma licencia) cual es la equivalente en LML.
Y como incluimos las canciones, si tenemos una maqueta de 7 temas, como lo hacemos una por una, o hay alguna opcion para hacerlo todas juntas bajo el mismo titulo de la maqueta(metidas en una carpeta por ejemplo).

Las LML contemplan aún más opciones que las de CC, por lo tanto en los rubros que mencionas deberías decidir "DIFUSIÓN COMERCIAL", por defecto es SI. "DISTRIBUCIÓN COMERCIAL": Si o NO, lo que desees: "EJECUCIÓN COMERCIAL": SI o NO. y compartir igual es el equivalente a "DERIVACIÓN", que en tu caso sería SI, lo cual te habilitará a "IGUAL LICENCIA"; que en tu caso sería SI también.

Lo de los siete temas, como se generarán algoritmos criptográficos para cada uno de ellos (cosa que te beneficia), debes subirlos uno por uno, lo que debes tener en cuenta es que pongas en TODOS, el mismo nombre de albun, así te los agrupa reunidos nuestra base de datos.

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·  Hola si licenciamos unas canciones, luego como las clasificamos en la pagina, es decir el genero musical, o estilo, hay una opción para hacerlo cuando las licencias, o como lo haceis. Gracias

SÍ, en los pasos de REGISTRO, al generar una LML, te irá presentando pantallas, una de ellas son todas las etiquetas que "embeberá" en tu tema (formato OGG o MP3), una de las etiquetas es "Género". allí deberías colocar tu elección. al finalizar la LML, nuestra Base de datos, agrupa a través de estas etiquetas las canciones, así que cuando vayas al motor de búsqueda en la opción "MUSICA", te aparecerá agrupada por estilo, artista, album, etc...

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·  He licenciado un tema y mis preguntas son: ¿Los datos que escribi para generar el hash algo asi como nombre_dni_familiares y tal, los tengo que recordar tal y como lo escribi? ¿O solo he de recordar los hash que he recibido en vuestro mail? ¿De ser esto último, he recibido tres hash, anterior, actual y siguiente, he de recordar los tres? Mira, es que no entiendo muy bien con que debo quedarme para luego reclamar mi licencia en caso de que quiera probar la autoria de mi obra. Ayuda! Aún no he validado mi licencia porque queria aclarar estas dudas. Gracias

Lo que debes recordar (y no olvidarte JAMAS) son justamente los datos que has escrito "como Nombre_dni_etc..." ESE ES TU SECRETO, y solo TU lo conoces, por lo tanto, si alguien intentare plagiar o robar tu obra, a través de un peritaje judical, SOLO TU podrás volver a generar ese HASH, que no es más que un resumen que reponde a un algoritmo informático que solo llegará a ser exacto si ingresas ese secreto, SINO es IMPOSIBLE generarlo.

Los tres HASH que has recibido, son la secuencia de HASH que te acredita como "Sello de Tiempo" y que te los emitió la "Universidad Politécnica de Madrid" a través de su servicio de "Sello de tiempos". Por lo tanto son muy importantes para ti, pues es la mejor forma de dmoestrar que TU has subido este tema Y CON ESTA FECHA, es decir que si aparece alguien que pretende aducir que ese tema es de él, deberá demostrar que lo poseía con anterioridad a esa fecha por medio de alguna metodología veraz y demostrable, sino sencillamente tu puedes demostrar (a través de este sello de tiempo) que este tema, en estos momentos ya existía y que justamente lo has subido tú a nuestra web.

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·  Hola, quiero utilizar alguna mùsica para un CD interactivo que publicarà sin fines de lucro una universidad mexicana, puedo hacerlo?

Como siempre decimos, en las etiquetas de casi todos los temas, tienes los términos de la Licencia que seleccionó su autor. Dentro de los mismos, uqeda claro qué derechos cede y cuáles no. Por lo tanto lo que se debe hacer, es consultar esos términos, y si dentro de ellos lo permite, entonces no hay ningún problema, siempre citando por supuesto y con toda claridad, el nombre del autor y sus datos.

Igualmente en todo caso, la gran ventaja que posee la música libre, es que siempre puedes tomar contacto directamente con el autor y consultarlo a él acerca de su tema. Los datos de contacto del autor, también figuran dentro de las etiquetas del tema, si no puedes contactar con el mismo, puedes escribir, las veces que haga falta a la cuenta "info@musicalibre.es" y los contactamos.

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·  He intentado registrarme pero no recibo la contraseña que dicen me mandarán por e-mail.Gracias

Las contraseñas siempre se envían por e-mail. Puede suceder algún fallo en este envío (por culpa nuestra, del servidor de correo, de Internet o del ususario), por cualquiera de estas causas, si sucediere, lo que podemos hacer es regenerar una nueva contraseña, para lo cual, lo que debes hacer es enviar un mail a la cuenta "info@musicalibre.es", y desde allí solucionaremos tu problema

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·  ¿como puedo registrar mis canciones por internet?

Puedes hacerlo a través de las LML, para eso están.
Te aconsejamos qu eleas bien nuestras FAQs

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·  ¿Está permitido la realización de cambio de formatos, por ejemplo de "ogg" a "mp3"? y difundir el nuevo archivo mp3?

Lo que no está permitido legalmente es generar MP3, pues es un estándar de pago (comercial). Si bien todo el mundo lo hace, la verdad es que no es legal y por eso en la web no podemos hacerlo, si el caso inverso, es decir de MP3 a OGG..... son las grandezas del mundo libre y de código abierto.

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·  Intento registrar una canción. Hago todo el proceso, pero cuando la va a registar me dice:

"Se ha producido un error en la fase de registro en la Entidad de certificación de tiempos de la Universidad Politécnica de Madrid. Sistema de Licencia cancelado.

Se ha generado el siguiente número de incidencia ****
.
Una vez reestablecido el servicio de sellado de tiempos, podrá completar el proceso de liciencia enviándonos este número de licencia por email a la dirección info@musicalibre.es"



(En vez de los asteriscos hay un número, pero por precaución no deseo mostrarlo)

Este tema hay que tratarlo puntualmente para poder deteminar el problema. cuando suceden estos casos, lo mejor es hacerlo a través del correo electrónico a la cuenta "info@musicalibre.es" y así nos puedes ir enviando toda la información necesaria de forma más confidencial, para que nosotros podamos hacer el seguimiento completo del problema

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·  ¿Ya licenciada una canción en LML se le puede cambiar el nombre posteriormente?

Ya lo hemos respondido en el foro, pero en definitiva, no se puede pues todo el proceso de una LML está sustentado en resúmenes criptográficos y sello de tiempo, para que nadie pueda cambiar un solo bit de la canción

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·  Hola, soy músico, de tipo música experimental - contemporanea. En mi página tengo colgado algunas gabaciones mias. Pero no se caba ahí. Tengo conciertos, por ejemplo por la Junta de Andalucía etc. Ahora la SGAE uiere cobrar a los organizadores de los conciertos un dinero por derecho de autor. Yo sin embargo quiero declarar, que todas mis obras son copyleft y que no admito que la SGAE cobre en mi nombre. Hay un procedemiento para alcanzar esto? Porque estoy profundamente convencido, que esta música es mía y que yo puedo regalarla a mi querida audiencia sin cobrar por ello.

Gerhard Illi : www.gerhardilli.com

Hola amigo, el tema no es lo que admitas o no admitas tu. El tema es SI ERES O FUISTE SOCIO DE SGAE. Si este es el caso, no tienes nada que hacer. Si no es el caso, por favor acláralo.

Todo esto es independiente si tus temas son o no Copyleft, pues si eres o fuiste socio de SGAE, ellos tienen todo el derecho de cobrar por tus conciertos, pues los temas, por contrato, le has cedido su getión.

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·  Hola,
escribí una pregunta a la Universidad de Barcelona por el creative commons. Ahora veo, que está misma pregunta se ha publicado aquí en los FAQs. Bueno, aclaro, no soy ni he sido miembro de la SGAE. Y entonces tengo un segunda pregunta::
En la página de creative commons hay una indicación como incrustrar manualmente el copyleft en el ID3 tag. El sistema de LML hace lo mismo, o hay una protección mayor? Pueden existir ambos tipos de licencia en la misma obra? La licencia de LML tiene traducción al inglés o al alemán? Si subo la música en formato MP3, se convierte automáticamente en OGG?
www.gerhardilli.com

Vamos por partes,

Insertar cualquier cosa en una etiqueta de MP3 u OGG, es sumamente sencillo, lo puedes hacer hasta con alguno de los reproductores de software convencionales. El sistema de LML, no sólo hace eso, sino que a su vez, te permite generar un HASH (o resumen criptográfico) embebido en las mismas TAGS, que hace que si alguien alterara algún bit de ese archivo, el resumen de error (Esto facilita el control de integridad), a su vez, durante la generación de este HASH, también te solicita que ingrese un secreto que solo tu conoces y que te vincule al archivo (Esto te ofrece control de Autoría) y luego, en el último paso, envía por correo electrónico este hash al laboratorio criptográfico de la UPM, que genera con ello un SELLO DE TIEMPO (esto garantiza la fecha de ese archivo). Todo esto está explicado en l as FAQS de nuestras LML, así que no deseamos abundar en más detalles, pero con toda HUMILDAD, te afirmamos que todo esto las convierte en una herramienta muy sólida y ampliamente superior a las CC, pero como son un desarrollo Español, pareciera que la gente las subestima y prefiere la terminología y orígenes ingleses.....

Pueden existir ambas licencias, por supuesto, si mantienes los mísmos términos en ambas, es decir, no puedes permitir algo en una y negarlo en otra, pues con ello te perjudicarás tu mismo.

Lamentablemente no tenemos ningún tipo de traducción, pues somos muy pocos, sin ningún fin de lucro ni apoyo (cosa no tan clara en CC).

Sí, la música se convierte automáticamente a ogg, pues legalmente sobre mp3 no podemos operar pues es un estándar de PAGO, cosa que no es OGG, por lo tanto, estamos obligados a convertir, en OGG; operar sobre el mismo, montar toda la criptografía en este y luego simplemente pegar las etiquetas en MP3.

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·  En relación a las LML,
Si como atributo de la licencia pongo, por ejemplo:
Copia = SI
Difusión Comercial = NO
Distribución Comercial = NO
Ejecución Comercial = NO
Derivación = NO
Igual Licencia = No aplica

Yo, como autor de esa obra, ¿puedo distrubuirlas o difundirlas con fines de lucro favoreciéndome a mí?
Y, como autor de esa obra, doy permiso a alguien para distrubuir, difundir o ejecutar esa canción, ¿él puede hacerlo? Y si es así, ¿hay algun documento de valor oficial en el cual yo pueda dar permiso a dicha persona?

El autor del tema siempre será dueño de su arte (Es una obligación ineludible), por lo tanto puede lucrar todo lo que desee con el mismo.

Si se da permiso a otra persona, lo correcto es hacer un contrato comercial al respecto, aclarando perfectamente todos los detalles, cantidad de ejemplares a distribuir, tiempo de duración, copias, etc.

No existe un documento oficial, sino que es sencillamente un contrato entre partes, que cualquier notario puede avalar.

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·  Vamos a editar un cd, licenciado con creative commons. La pregunta es. ¿del tema del depósito legal nos tenemos que encargar nosotros o quién nos edite?. En el primer caso, ¿qué pasos se tendrían que seguir?

El primer paso a seguir es presentarte en SGAE para que te otorguen un certificado que acredite que no eres miembro de ella y que tus temas no le pertenecen, sino la editora no te lo va a querer editar. Este trámite te lo vana hacer sufrir como corresponde, nuestros queridos amigos de esta prestigiosa entidad de gestión, pero SI o SI te lo tienen que dar.

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·  Hola, he estado licenciando una cancion y despues de hacer todos los pasos, creo que correctamente, no he recibido el e-mail vuestro en el que pinchar para validar la subida de la cancion. Por el contrario si que he recibido el mensaje de sello de tiempo de la universidad con la informacion de la encriptacion. Que puede estar pasando?. Gracias y perdonad las molestias.


Se trata de un caso raro,

por favor ponte en contacto con la cuenta "info@musicalibre.es", dinos cuál es el tema y lo tratamos concretamente.

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·  me dice que no estoy autorizado a subir musica.....

Para subir música debes estar registrado como usuario

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