- Música Libre :: LECTURAS :: Juntos lo estamos logrando
LECTURAS

Noticias David Bravo
No obedeceré
Os dejo con un texto de mi compañero José Ignacio. "No obedeceré. Por cansancio, no obedeceré; por dignidad, no obedeceré; por cariño a la gente que me roza y me cuida, no obedeceré. Por compasión con los desconocidos, no obedeceré,...

Ayudando a La Razón
En un país donde por cuestiones de protección de datos a los imputados en algún delito se les llama por sus iniciales, a La Razón no se le ha ocurrido otra cosa que sacar en su portada de hoy la...
Música Libre :: LECTURAS :: Entrevistas Realizadas


Enviar   Novedades   Más leídos   Más votados



0-9 | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z ]
Estás en: Principal / Rincón del Hip-Hop / Entrevista a ETC


ENTREVISTA A ETC  
Descripción: Dando vueltas por Alicante, cualquiera se da cuenta del arte que impregna los muros de muchas de las calles, de miles de las ciudades del mundo. Es un buen instrumento de reivindicar, de expresar, de transmitir, ... Se me ocurren muchos sinónimos, pero no se trata de aburrir a la peña. Mucha gente, se siente acorralada, hasta incluso lo ve como sinónimo, valga la redundancia, de suciedad. ¿Por qué? No tengo respuesta para esta pregunta, quizás prefieren paredes sin color, paredes llenas de polvo o con carteles publicitarios de la nueva fiesta con GoGo’s de Central, Revival, o Banana’s Maxi Disco. El caso es el mismo. Seguid pensando así, no podréis parar nunca a la cultura callejera. Es evidente que no todo el mundo puede visitar el Prado, viajar al Louvre, o contemplar la Capilla Sixtina. Pero aprenden a saber que no solo se exponen los cuadros, algunos que ni si quiera sus autores entienden, en los museos, sino que existen múltiples formas de expresión y una de ellas es la expresión empleando el spray sobre muros, trenes, camiones, autobuses, ..., ... De nuevo, podría argumentar con más ejemplos, pero tampoco es plan de aburrir, como ya decía antes. Evidentemente, ambas formas no son comparables, puesto que son formas del arte completamente una aparte de la otra. Ahora bien, nunca dejéis de contemplar vuestro entorno, se mueven, varían y evolucionan. Es un arte en movimiento y con mucho mensaje.
Fecha: 24/01/2006
Entrevistado: ETC
Lecturas: 9489
Comentarios: 5 Comentarios
Votos: 4 Votos

Valorar la Entrevista | Detalles ]
- Después de esta introducción viene mi primera pregunta; ¿de dónde os viene la curiosidad que os invita a empezar a pintar?
- Empiezas a echarte firmillas con rotulador en el barrio, por aquella época apenas había escritores conocidos o piezas como ahora en todos lados para poder comparar y aprender lo que era el graffiti, así que vas cogiendo el spray, conociendo a gente y probando mil y una vez hasta que las piezas no te chorrean y consigues el grosor de trazo que quieras en cada momento, y yo creo que el hecho de ir mejorando cada cosa que hacíamos ha hecho que sigamos con este arte auque muchos se quedaron en el camino.

- Me gustaría que os presentaseis uno a uno y nos contaseis un poco sobre vosotros.
- PUKI:- Tengo 20 años, escucho sobre todo música Oi y me encanta la chapa, xD. RASH:- 1,85m, 65kg, moreno, teléfono... xD. Somos chavales normales solo que un poco locos a los que les gusta el olor del aerosol. ZHARS:- 22 años, pesimista, informático, escritor de graffiti y presidente de la sociedad protectora del cangrejo, nuestro lema es: verlos en sandwiches y paellas resulta doloroso, cangrejos solo en riachuelos y muros! MENOD:- 21, loco por la chapa, el graffiti, la movida del Rap en general, el alcohol, los canutos...ETC

- -¿El graffiti va estrictamente ligado a la música Hip-Hop? O por otro lado ¿cualquiera puede intentarlo? Esta pregunta básicamente la hago porque mucha gente mezcla conceptos o los divide y a todos nos gustaría saber vuestra postura ante esa incógnita.
- PUKI:- Cualquiera puede intentarlo. RASH:- Por supuesto que va ligado al Rap pero no estrictamente has de escucharlo si pintas, antes era conocido realmente solo por los que escuchábamos Rap pero hoy en día hay mucha peña que escucha otros tipos de música también y le dan a la lata. ZHARS:- Cuando yo empecé, todo era más underground, el rollo era muy intolerante con los de fuera de la cultura y pocos pintaban. Parece que las tornas cambian y ahora todo es mucho más abierto, gracias a esto el graff gana en diversidad haciendo que nuestra cultura sea mucho más rica. MENOD:- No hay duda de que el Graff está ligado al Rap, estos dos forman una simbiosis perfecta y uno no podría existir sin el otro, todo el mundo lo relaciona como venido del Hip-Hop por una cosa o por otra.

- Estilos sobre los murales los hay varios y supongo que cada uno domina uno o varios de ellos. ¿Por qué estilo os inclináis o domináis? Y ¿por qué dicho estilo y no otro?
- PUKI:- Estilo simple, como yo, así te lo comes mejor, xD RASH:- Nunca he definido mi estilo dentro de alguno, es mío y punto aunque siempre intentas innovar con alguna cosa, lo más importante es hacer las cosas como a ti te gustan y no pensar si le gustará a la gente, solo así se define uno y va mejorando. ZHARS:- La cuestión no es un estilo u otro, sino tu propio estilo. Podrá gustar o no pero por lo menos es tu propia creación. MENOD:- Porque pienso que nadie tiene que ser más bueno por el hecho de que pinte mierda más bonita o con un estilo muy enrevesado y viceversa, pienso que cada uno debe buscarse a si mismo, lo que gusta y lo que no, pasar de toda la mierda que te digan, en definitiva, se auténtico y tu mismo.

- Claro, después de preguntar sobre los estilos que empleáis, ahí va la pregunta tonta, ¿por qué pintáis? Quizás, ¿sólo por diversión? ¿mandar un mensaje? ¿reivindicar ideas, sentimientos, sensaciones, ...? ¿Por qué? Los hay tantos que os dejo que respondáis a todos aquellos a los que deis mayor importancia.
- PUKI:- Sensaciones, más bien por la adrenalina y por joder a la RENFE. RASH:- Por todo eso, me divierte pintar, para el mensaje casi prefiero la música aunque también lo haces con el graffiti, la sensación sin duda es importante pero la mayor razón para mi y para todos los escritores es darse a conocer sobre todo entre nosotros y que digan: mira que piezón se ha hecho el puto Rash!!! ZHARS:- Autoafirmación. La oscura socialización del hombre impera en nuestros días. El individuo no existe, solo nos hacen ver el conjunto. Es curioso y gratificante saber que gente que no sabes que existe, te conoce e incluso admira tus obras. MENOD:- Por adicción, esta es una mierda en la que como te metas un poco te vas hundiendo más y más, la verdad es que yo nunca incito demasiado porque se engancha de verdad y por más problemas que tengas te suda la po*** si te van a pillar o no, siempre piensas que vas a "triunfar" por muy chungo que esté el asunto.

- Si tuvierais que declinaros por un escritor favorito, ¿por cuál sería? ¿y por qué éste y no otro?
- PUKI:- Hay muchos que diría pero el Sand lo parte. RASH: Hay gustos para todo pero para mi el Okuda es el puto genio. ZHARS:- San de los TXS, un crack. MENOD:- Depende de muchas cosas pero así va a cosa más o menos: trenes- Thow, muros- Okuda, Bombing- Buny (por tiempo) y Wosoy (por cojones)

- Como ya decía antes en la introducción, para muchos esto es sinónimo de suciedad callejera, y como son una “mayoría”, la policía está con ellos. ¿Cuál es el procedimiento que llevan a cabo si os pillan de manera ilegal? ¿Es sencillo conseguir permisos para pintar en muros o en otros soportes?
- ETC:- El procedimiento es jodido, realmente jodido porque al menos que te acorralen nunca paras de correr y si te cazan no les gusta que les hallas hecho cansarse, xD. No, en serio, pues ya te puedes imaginar, te preguntan que firmas y de quien son esas firmas y a quien conoces que pinte y mierda de esa para chantajearte, nosotros por lo menos nunca hemos tenido que recurrir a chivar nada porque los encontronazos que hemos tenido con ellos han sido cuando éramos menores y que todos los escritores se enteren, si no te ven pintando y lo demuestran con una foto no te pueden hacer NADA. Lo de los permisos cada vez va mejor, al final tendremos que dar gracias a la moda del Hip-Hop ya que ahora más gente ve el Graffiti como arte y no nos faltan bares, comercios o particulares que quieran algo en una pared hecho con aerosol o aerógrafo, en definitiva entre concursos que hemos ganado y trabajillos que salen no nos podemos quejar de sobresueldo (ya que ninguno vivimos de esto, aún) aunque hemos llegado a cobrar más de 1000 Euros por un solo mural.

- Pinturas, hablemos de ellas. Para muchos incultos decirles que marcas, texturas y posibilidades las hay a millares. (Yo soy uno de los incultos anteriores, xD) Bien, a la hora de acercarse a una tienda y pillar material, ¿qué material os parece el más profesional? Y en caso de que el vuestro sea diferente, ¿cuál es?
- ETC: Montana (MTN después de la movida) es sin duda la marca por excelencia y no solo por todos los años que lleva apoyando el Graffiti sino por la presión de las latas, la variedad de gamas colores y diferentes tonos que aún están ampliando pero sin duda el mejor punto a favor es la calidad de la pintura, no gotea y la mayoría de los colores se pueden superponer tapando completamente el de abajo, esto es de gran ayuda ya que se trata de recortar también para poder hacer pico y esquinas ya que el punto siempre es redondo.

- Conoceréis a muchos entendidos o enganchados al spray que van por ahí pintando a lo largo y ancho de las ciudades que visitan. Hombres de mundo. ¿Vuestro caso es similar? ¿Cuándo viajáis aprovecháis? ¿En qué ciudades podemos apreciar vuestras piezas?
- PUKI:- Viajo para pintar! RASH:- Desde Santander a Cádiz y desde Portugal a Mallorca, si eres escritor nunca haces un viaje sin latas (aunque sea a ver a tu tía la del pueblo, xD), en otras ciudades solo tiene el Puki (en Roma, Bruselas, Ámsterdam...)ya que todavía no hemos tenido la oportunidad de viajar mucho al extranjero. ZHARS:- Claro, que sería de esas piezas veraniegas en Gandia. MENOD:- Por supuesto, cuanto más lejos y más extraño mejor, esos regionales en Mirabel.

- Por cierto, rulan por ahí, al menos hace unos años, los conocidos MIB (Men In Black), o los VideoJams. En ellos nos enseñan a muchas crews del mundo, sobre todo alemanes. Son videos en los que no solo aparece el arte en puro estado impregnando muros, sino también nos muestran la otra cara del graffiti, el “bombardeo”. Un grupo numeroso de tíos armados con lápices (rotulador permanente), sprays, piedras, ... firmando por todas partes. ¿A favor o en contra del bombardeo? Y pregunta obligada, ¿qué sentido tiene el firmar en una pared? Jajajajaja, son preguntas de un toyako, tengo que hacéroslas, lo siento. XD (Ahora, eso sí, me parto la caja entera.) Claro, al cachondeo, pero contestarla, ¿eh?
- PUKI:- Es el inicio de un escritor y su mejor carta de presentación. RASH:- Yo pienso que todos los escritores por muy "legales" que seamos hemos bombardeado, y en nuestro caso en particular hemos tenido algún problema porque quieras que no, sin duda es lo que más le jo** a la banda, en mi caso con los años he ido tranquilizándome en este tema ya que no está el asunto para jugársela por unos tajos pero siempre tienes uno de esos días de locura en el que revientas todo lo que pillas, a veces el sitio esta muy chungo y simplemente te hechas un hardkazo en vez de hacerte una pieza. ZHARS:- Autoafirmación y darte a conocer por otros escritores, yo solo lo practico cuando salgo fuera. MENOD:- La locura, la adrenalina, la rabia que tienes dentro y que tiene que reventar por algún sitio.

1 - 2   >

dp-Mod [dpInterviews v0.2]
copyrighted © 2004 por dev-postnuke.com

Mundo Música Libre S.L Urb. La Herradura 5B 3B 28411 Moralzarzal Madrid CIF:B-83896852 Reg. Nº 19.371,0
Contacta con nosotros en info@musicalibre.es