LICENCIA DE MUSICA LIBRE (LML)

Mundo Música Libre S.L. (M.M.L. S. L.) es una entidad cuyo fin principal es la difusión pública y gratuita de música a través de Internet, sin que por ello el autor o titular de los derechos, renuncien a los beneficios inherentes a la explotación de su obra u obtención de remuneración alguna. Se facilita la creación de este tipo de licencia gratuita, advirtiendo que el empleo de la misma, no crea ningún vínculo jurídico entre M.M.L. S.L. y cualquier otra persona física o jurídica que pueda hacer uso de ella.

M.M.L. S. L. no ofrece ningún tipo de garantía respecto de la información proporcionada en la web, ni la utilización de las creaciones y se exonera de responsabilidad por los daños y perjuicios que se puedan infringir de su contenido, advirtiendo que una mala utilización de los derechos de propiedad intelectual pueden constituir un delito tipificado en el Código Penal (modificado por Ley Orgánica 15/2003 de 25 de noviembre, que entró en vigor el 01 de octubre de 2004).

EL CONTRATO DE CESIÓN DE USO O DE LICENCIA QUE SE REDACTA A CONTINUACIÓN, ES UN ACUERDO ENTRE LAS PARTES EN VIRTUD DEL CUAL EL CEDENTE CEDE GRATUITAMENTE LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN QUE EXPRESAMENTE SEÑALE, DERECHOS TODOS ELLOS DERIVADOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y PROTEGIDOS POR LA LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL, APROBADA POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/1996 DE 12 DE ABRIL, QUE DE NINGUNA FORMA SE RESTRINGEN Y CON LAS ÚNICAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS EN LA PROPIA LEY.

QUIEN DESEE HACER USO DE LOS DERECHOS AQUÍ OTORGADOS, DEBE ACEPTAR EL CUMPLIMIENTO DE LA TOTALIDAD DE LAS CONDICIONES AQUÍ ESTABLECIDAS. NINGUNA CLÁUSULA DE ESTE CONTRATO PUEDE SER ALTERADA, A NO SER QUE SE CONSIENTA POR AMBAS PARTES POR ESCRITO, ASIMISMO, QUEDA PROHIBIDO CUALQUIER OTRO USO AJENO A LO QUE AQUÍ ESTÁ ESPECIFICADO.

1. Otorgamiento de licencia:

Sujeto a los términos de esta licencia, el licenciador de este trabajo pone a disposición, libre de tasas, con uso no exclusivo, y a perpetuidad el presente trabajo de ámbito mundial, acorde a lo establecido a continuación:

DIFUSIÓN COMERCIAL
COPIAR
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
EJECUCIÓN COMERCIAL
DERIVAR
IGUAL LICENCIA
SI
SI
NO
SI
SI
SI

2. Conceptos:

La presente licencia se redacta acorde a la posibles combinaciones que el autor considere oportunas de los atributos anteriormente especificados.

Los ejemplos y aclaraciones de detalle de cada uno de ellos pueden consultarse en: www.musicalibre.es/LML/ejemplos.

Descripción de atributos:
LOGO
permitir
LOGO
Prohibir
NOMBRE
DESCRIPCIÓN
01
Difusión Comercial

Permitir/Prohibir a toda persona física o entidad difundir esta canción por cualquier medio, es decir autorización para ser escuchada por el público en general con fines de lucro, basado en la elección que hagas. (por cualquier medio, se entiende cadenas de radiodifusión, televisión, Internet, locales, comercios, espectáculos, eventos, instituciones, cortinas musicales, etc.). El único detalle que debe ser cumplido es el de dar testimonio siempre de la autoría de la canción. Debe quedar claro que SIEMPRE se está autorizando su difusión sin fines de lucro, es decir "Difusión No Comercial"

02  
Copiar
Poder realizar copias literales de esta música y descargarla de los lugares donde esté alojada, con el formato de archivo en que se encuentra y sin fines de lucro. Esto no implica (y por lo tanto no autoriza) su distribución con fines comerciales. Se adopta este criterio para distinguir claramente la diferencia entre el concepto de copia y el hecho de distribución de la misma.
03
Distribución
Comercial
Permitir/Prohibir que la canción en el formato en que se encuentra, pueda ser distribuida individualmente o formando parte de otra obra con cualquier fin comercial.
04
Ejecución
Comercial
Permitir/Prohibir a cualquier artista y/o grupo musical que ejecute esta canción respetando la música y letra que figura en la misma y con cualquier fin comercial.
Independientemente de la decisión aquí adoptada, se da por hecho la autorización para cualquier tipo de ejecución sin fines de lucro.
05
Derivar
Permitir/Prohibir que partes o toda la canción pueda dar origen a nuevos temas, melodías, ritmos, letras o también modificar cualquier aspecto de la canción misma.
06
Igual licencia
En caso de DERIVACIÓN de la obra, la nueva deberá/no deberá, cumplimir los mismos términos del presente contrato de licencia elegidos por el autor de esta canción. Esto solo aplica en el caso de derivación.

NOTA: Debe quedar claro que esta obra es de LIBRE empleo no comercial en todos sus puntos.

3. Cláusulas:

  1. El autor tiene derecho a decidir sobre la divulgación de la obra y si ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
  2. El autor tiene derecho a exigir el reconocimiento de su condición en la obra así como exigir el respeto a la integridad de la misma e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.
  3. El autor tiene derecho a modificar la obra respetando los derechos adquiridos por terceros.
  4. Se puede copiar, descargar, difundir públicamente y ejecutar sin fines de lucro esta obra (sujeto a las cláusulas especificadas en el punto 1.) incluyendo siempre una copia de esta licencia y de la URL donde se encuentre publicado el archivo (que será la que figure en la etiqueta del mismo).
  5. Se prohíbe realizar modificaciones, así como cualquier acto de disposición o transmisión del presente contrato de licencia.
  6. No se permite la distribución o comunicación de la obra de forma digital utilizando medidas tecnológicas incompatibles con nuestro control de acceso.
  7. En el caso de obras derivadas, el autor del original tiene el derecho a exigir el reconocimiento de su condición en la obra, así como todas las referencias necesarias para su fácil determinación.
  8. M.M.L. S.L. no garantiza ni se responsabiliza de la veracidad, de la autoría, ni de la titularidad de derechos sobre la obra de la persona que la presenta.
  9. El autor se exonera de cualquier tipo de responsabilidad que se ocasionare como consecuencia de un mal uso de su obra.
  10. No está permitido la realización de ningún tipo de publicidad o descargas cuya tecnología realice algún tipo de control de accesos o uso del trabajo de manera inconsistente con los términos de esta licencia, como tampoco realizar cualquier tipo de sublicenciamiento.

4. Duración de la licencia:

La duración del contrato de licencia es indefinida.
El contrato se resolverá automáticamente en caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas por el cedente de la obra.
El autor se reserva el derecho de actualizar la obra o trabajo, respetando los derechos adquiridos por terceros, así como modificar las condiciones de la licencia en lo que a atributos se refiere, teniendo en cuenta que, cualquier nueva elección que realice, no impedirá la debida aplicación de la anterior.

5. Certificación de esta licencia:

Esta licencia está generada por un mecanismo informático a través del cual, se presenta un archivo original en formato .ogg, tras seleccionar el licenciador los atributos de su licencia, introduce un secreto (sólo conocido por él) que guarda relación con su persona, y si fuera necesario puede ser demostrado ante solicitud de la autoridad judicial. Una vez realizada esta operación, se genera un nuevo archivo .ogg, en el cual dentro de las etiquetas que posee, quedan incluidos todos los términos aquí expuestos y un HASH del mismo (o función resumen) que es generada en base al secreto introducido, para avalar la propiedad de esta licencia.

Una vez generado entonces este segundo archivo .ogg, el primero pierde todo sentido, y este último posee la canción propiamente dicha y todas las etiquetas que el autor haya querido incluir (dentro de una de ellas llamada LICENCIA, se encuentran los parámetros de este texto). Todos estos datos pueden ser consultados desde cualquier reproductor .ogg, accediendo a la opción "información de archivo".

M.M.L. S.L. (a través de su web www.musicalibre.es) ofrece a su vez, siempre que se emplee esta licencia, la generación de un segundo archivo cuya denominación informática es también la de "HASH", es decir un resumen del archivo .ogg final. Este resumen se genera sin clave a través de la función SHA-256, es decir que puede ser generado por cualquier persona a través de la misma función (que es de dominio público).

Este último HASH (de acceso público), se envía de forma automática a la Autoridad de Certificación de Tiempos (ACT) del laboratorio criptográfico de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (Criptolab). Este servidor devuelve este HASH con una secuencia de eventos (para garantizar el TIME STAMP o sello de tiempo) y lo firma digitalmente, esto es lo que se llama TIME STAMP (TS) o sello de tiempo. Esta técnica informática, avalada por una Entidad Pública Universitaria, GARANTIZA que ese archivo .ogg final (con todas las etiquetas elegidas) fue registrado en ese instante de tiempo, y jurídicamente es un elemento de jurisprudencia trascendente y técnicamente irrefutable.

Al recibir el TIME STAMP, www.musicalibre.es, publica el archivo .ogg final y el Time Stamp.

Una vez finalizado el proceso de generación de la licencia de Música Libre, el licenciador tiene a su disposición, los dos últimos archivos para su descarga (el formato .ogg final, y el TS).

Este TS es el "Certificado digital" que queda de esta obra, pues cualquier alteración que se produzca del archivo .ogg final (tanto de la canción como de sus etiquetas, incluida la totalidad de la licencia y el HASH secreto), dará una verificación errónea, y por lo tanto no corresponde con el archivo que dio origen a la presente LML.

Este servicio permite a cualquier autor que genere una Licencia de Música Libre, verificar cuando quiera y cuantas veces quiera la consistencia de su obra y licencia expuestos por todo Internet y a su vez, siempre y cuando no se olvide su secreto, puede demostrar ser unívocamente el propietario de esa obra.

Ante cualquier duda que pueda presentarse con una Licencia de Música Llibre, tanto el autor como cualquiera que haga uso de la presente licencia podrá conectarse a www.musicalibre.es (sujeto a las condiciones de la web) y verificar la integridad del archivo .ogg y el sello de tiempo que se posea con el que se Licenció en su momento.

Para profundizar más aún en los conceptos de criptografía, sello de tiempo, resúmenes, y ejemplos de licencia, se encuentra disponible en www.musicalibre.es toda la información de detalle necesaria.

En resumen, esta LML ofrece:

  • Atributos de la canción: A través de las etiquetas en el archivo .ogg final.
  • Verificación del licenciador: A través del secreto que sólo conoce el licenciador y que posee datos personales del mismo.
  • Verificación de Integridad: Pues una vez finalizado el proceso se genera un resumen (HASH) que queda embebido en el Time Stamp y si se modificara cualquier "bit" del archivo original, este resumen no coincidiría.
  • Sello de tiempo: Ese último HASH (Que identifica al .ogg final), es enviado a una ACT pública, que avala la fecha de presentación de esta LML.

6. Ausencia de responsabilidad:

Mundo Música Libre S.L. únicamente se hace responsable de dejar constancia de la integridad de los archivos generados, pero bajo ningún caso, puede verificar la veracidad de los datos expuestos por el autor como así tampoco de su identidad, es decir que ante cualquier duda sobre la situación de una licencia de Música Libre, M.M.L. S.L. solo estará en capacidad de avalar que un archivo .ogg generado en su momento, coincide o no con el presentado cuando se desee y la veracidad del sello de tiempo (y nada más), pero se exonera cualquier tipo de responsabilidad que pueda surgir de la información facilitada en la web, pues M.M.L. S.L. no es una entidad certificadora de Identidades ni de datos.

Se quiere dejar muy claro entonces, este concepto de certificación musical. A diferencia de cualquier otro tipo de Licencia, las licencias de Música Libre, ofrecen esta verificación de Integridad de Licencia y Sello de Tiempo y su almacenamiento gratuito en la web www.musicalibre.es (sujeto a las condiciones de la web), por lo tanto a medida que transcurra el tiempo, podrá verificarse la licencia que se firmó en su momento, la integridad de la misma (es decir la no alteración) y su fecha de licenciamiento, pero no existe un mecanismo, fuera de las Autoridades de Certificación de Identidad reconocidas por los diferentes países y/o por Internet, que esté en capacidad legal de avalar identidades y mucho menos veracidad de los datos que dicha identidad desee exponer a través de la red. Cualquier duda que pudiera surgir al respecto, puede consultarse en www.musicalibre.es.